Herramientas web 2.0 y docencia virtual

La Web 2.0

El término web 2.0 aparecía en 2004, para denominar la evolución, en la forma de empleo, que Internet había experimentado; convirtiéndose en una web social.
Las páginas web habían pasado de ser de sólo lectura (web 1.0); a una etapa de dinamización básica, sobre la base de actualizaciones constantes (web 1.5). Con el cambio de siglo, la Web da un paso más en esa dinamización, y los sitios 2.0 adoptan un diseño centrado en los usuarios; que pueden interactuar entre ellos, crear e intercambiar contenidos.

Herramientas web 2.0 y la docencia virtual

Para que el usuario pueda convertirse a gran escala en el motor de la Web, son necesarias unas herramientas de fácil acceso, uso sencillo, y asequibles; además de contar con potencia suficiente. Los actuales sistemas de gestión de contenidos,  con una complejidad técnica asumible para el usuario, suministran el necesario soporte para minimizar el esfuerzo en el diseño y la publicación de contenidos en la web. Blogs, Wikis, agregadores RSS, marcadores sociales, redes sociales y mundos virtuales, conforman el amplio espectro de herramientas colaborativas a su disposición.
            Esta nueva filosofía de entender la Red, coincide precisamente con valores esenciales de los procesos de la enseñanza-aprendizaje; basados fundamentalmente en la comunicación, colaboración y participación. Sería ilógico por tanto, no utilizar estas herramientas como un medio para optimizar los resultados de los procesos educativos.
No obstante, hay que considerar el empleo de estas herramientas, salvo casos extraordinarios, como un complemento educativo; más que elementos exclusivos de formación. En el caso de procesos formativos presenciales, permiten a profesores y alumnos llevar aquellos más allá de las aulas. En las acciones educativas online, centran el modo de participación, interacción y colaboración de profesores y alumnos.

La herramienta adecuada para la enseñanza online
Cada herramienta tiene características propias que las hacen más adecuadas que otras  para determinados aspectos del proceso educativo que deseemos complementar o desarrollar. Seguramente acabaremos empleando más de una. Su adecuada elección para la enseñanza  online, deberá ser consecuencia de un análisis previo de los factores del proceso: usuarios (alumnos y profesores), medios, contenidos, modelo de aprendizaje, etc.
 La elección por tanto de una única herramienta debe responder, básicamente, a la pregunta: ¿para qué la queremos? Una primera selección nos lleva seguramente a decantarnos por los blogs y las wikis. Ambos son gestores de contenidos, y son herramientas suministradas por las plataformas LMS que soportan los cursos online; por lo que no es necesario salir de ellas para su creación y gestión.
En el blog,  con un formato de tipo periodístico,que el usuario crea y actualiza periódicamente, pueden incluirse elementos multimedia, enlaces, etc, y los lectores realizar comentarios. Aunque son una útil herramienta para profesor, quizás desarrolle su verdadero potencial para el alumno; ya que es adecuada para que aquel siga la evolución del estudiante a través de entradas periódicas. De carácter más individual, no excluye el empleo colectivo. 

Por su parte, la wiki es un sitio web que pueden construirse entre varios usuarios; que pueden modificar o borrar el texto que comparten. Sin duda, la más famosa es la Wikipedia. También de utilidad para alumnos y profesores, quizás sean en este caso los segundos los que puedan extraer mayor rendimiento. Más colectivo que individual, con menor y diferente interoperabilidad que el blog.