HERRAMIENTAS WEB 2.0

Las herramientas web 2.0, son herramientas que permiten al usuario interactuar , compartir información y colaborar entre sí como editores de contenidos generado por una comunidad virtual.

Así mismo cabe destacar que dichas herramientas se caracterizan por ser gratuitas, admiten la participación colectiva, pues dan la opción de compartir información fomentando la interactuación de los usuario y permiten recuperar información mediante suscripción (sindicación) a la que se puede añadir etiquetas (folcsonomía).
La utilización de las Herramientas web 2.0 está teniendo un papel fundamental en el desarrollo y trasformación de la educación ya que permiten establecer la comunicación , y compartir información entre los usuarios a tiempo real, aunque no todo son ventajas, algun inconveniente como la posibilidad de conexiones masivas a la informaciín limitan la privacidad de la misma.
Algunas de las herramientas WEB 2.0 utilizadas son gestores de contenidos (blogs, aulas virtuales, wikis),archivos Rss,marcadores sociales,plantillas de actividades, mapas conceptuales etc…

El uso de la tecnología permite que los usuarios puedan manejar herramientas como apoyo en la educación, sobre todo en lo que se refiere a  E_learning . La interacción con los usuarios permite crear una forma de comunicación bidireccional entre el educador y el estudiante, es decir que los profesores pueden subir los contenidos de las asignaturas, en los formatos que deseen, y los estudiantes puedan descargarlos yactualizarlos. Con este cambio queda atrás la utilización de medios tradicionales como los videos en televisión, las audioconferencias convencionales y otras herramientas, como los periódicos y las revistas, que servían como soporte para los estudiantes.  La educación a distancia como modelo revolucionarios de las nuevas tendencias y como acceso para la gran mayoría de las personas, se ha convertido en un piloto y en un eje del cual giran las nuevas tecnologías que se van incorporando a medida que van surgiendo cambios en Internet, ya no existen distancias para poder estudiar.

Los manejos de los procesos de la educación a distancia no deben ser exclusivos de los administradores, debemos de crear  una comunidad que permita la colaboración de todos los usuarios, tanto de los administradores como los expertos en la parte pedagógica, para que se creen recursos que promuevan el autoaprendizaje, así, ante la ausencia del tutor, el estudiante se convierte en el agente principal adquiriendo  mayor responsabilidad por parte de él. Los recursos deben ser de fácil interacción y manejo, que puedan despertar en interés del estudiante aumentando el interés por la investigación, el aprendizaje para el desarrollo de proyectos colaborativos y la capacidad de análisis y de reflexión para desenvolverse en la Educación Virtual.

AULAS VIRTUALES:

Una de las herramientas web 2.0 son las aulas virtuales, son un nuevo modelo de enseñanza, esta herramienta  posibilita la comunicación a distancia, que antes sólo era capaz con las aulas físicas o tradicionales, es un “Ambiente educativo virtual”,que  ayuda a prefesores y alumnos a crear y pertenecer a comunidades de aprendizaje.
Las aulas ofrecen espacios donde los usuarios pueden acceder al conocimiento por medio de bibliotecas, tutorías con el profesor, dispone de zonas de charlas, foros y chats,posibilita la realización de trabajos cooperativos online, asícomo el envío de trabajos o tutorías personalizadas gracias al correo.
Es una herramienta que actua como canal multidireccional  como fuente de apoyo y como integración de recursos.
La tarea de los profesores en este tipo de aulas es similar a las aulas tradicionales pero potenciadas por equipos informáticos.
Las aulas virtuales suponen un gran avance para la educación, ya que como he relaccionado anteriormente no hay barreras para poder llevarse un proceso educativo.
“No hay excusas para poder estudiar”.
Conocemos alguna de las herramientas para crear aulas virtuales como MOODLE Sakai, Blockboard, Saba.


Aquí dejo un enlace para la descarga de la guía de MOODLE que es gratuito y de entre los LMS que he utilzado de muy fácil manejo.