HERRAMIENTAS WEB 2.0

HERRAMIENTAS WEB 2.O
Definiciones sobre Web 2.0 nos encontramos muchas y después de leer las, he llegado al punto que para mí la Web 2.0 es una forma actualizada de entender Internet, en la que nos encontramos nuevas herramientas y tecnologías informáticas, con las que promovemos  que la organización y el flujo de información dependan de las personas que acceden a ella, permitiéndoles un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, así como su participación tanto en la clasificación de los mismos como en la construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.
Una de las consecuencias que de principio nos encontramos en la web 2.0, es que internet está pasando de ser un espacio de intercambio de información (web 1.0) a un espacio de interacción social, construcción de comunidades y despliegue de identidades en esas comunidades. En la web 2.0 nos damos a conocer mediante los contenidos que generamos y co-generamos.  Encontrándonos con el gran cambio de la web 2.0 que es pasar de ser un reservorio de información global a una comunidad virtual global y con una organización colectiva de contenidos.
Una de las herramientas de la Web 2.0 más interesantes pueden ser los Blogs.
“Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.” – Wikipedia
Un blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Son sitios de fácil acceso, desde cualquier lugar desde cualquier ordenador, en los que no necesitas ningún tipo de software especifico como Frontpage, Dreamweaver, etc. En el que lo puedes personalizar, donde se permiten los comentarios y fundamentalmente son gratis.
Para la educación nos podríamos encontrar entre otros tipos de blogs por ejemplo blog de profesor, del alumno y grupales. Los cuales los podríamos dar diferentes usos, de panel de debate, de diario personal, de información temática, de realización de trabajos, de relación de trabajos , de desarrollo de proyectos, de listas de tareas y como enlace a trabajos de alumnos.
Bueno aquí os he dejado mis pensamientos con la conclusión final, sobre los Blogs, para mí los blogs si pueden ser una buena y según su utilización muy buena herramienta de aplicación en la educación.
Enrique.