Herramientas Web 2.0

En general cuando nos referimos a Web 2.0 nos estamos refiriendo a una serie de aplicaciones o herramientas con las que se puede compartir información y que proporcionan interactividad a los usuarios de internet.
Entre las herramientas más importantes cabe destacar los blogs y las wikis.
En cuanto a los “blogs” o Bitácora en castellano, podemos decir que son espacios en los que el autor/es, dispone de forma cronológica información, opiniones, imágenes, artículos o noticias y que además proporciona a los “blogueros” (usuarios del blog), la opción de insertar sus opiniones en forma de comentarios. Ese aluvión de información depositada por el autor se denomina “Posts” o “Entradas”.
Existe la opción de que sea un blog sonoro, en ese caso se denominará Podcast, y si este blog se destina a la pedagogía se denomina “Pedablogia” que es el uso pedagógico del blog.
En cuanto a las “Wikis” hay que decir que el término procede del hawaiano y que significa rápido, en términos tecnológicos es un software para la creación de contenidos en forma colaborativa.
Una wiki sirve para crear páginas de forma rápida y que ofrece la libertad a los usuarios para incluir textos, documentos digitales, enlaces, etc.. La finalidad es permitir que varios usuarios puedan aportar sus conocimientos para que la página web sea lo más completa posible, creándose de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos de un mismo tema o categoría.

Fuente: Wikipedia y web: www.maestrosdelweb.com