Herramientas de creación de contenidos y Enseñanza on line

Las herramientas de creación de contenidos
De modo genérico, podemos describir como herramientas de creación de contenidos a cualquier medio con el que podamos dar forma al conocimiento a transmitir, o las actividades a proponer. La panoplia actual de herramientas es muy amplia; y permiten emplear solos o combinados textos, gráficos o dibujos, imágenes, audio o video, infografías, etc. Son por tanto un tipo software que nos da la capacidad de  crear o transformar la información a presentar.
Empleo de las herramientas de creación de contenidos en la Enseñanza online
Para la enseñanza online constituyen un elemento esencial, ya que componen el modo en que el profesor, con las herramientas a su vez adecuadas, llevarlas a la Web; y difundirlos de forma virtual.
De la habilidad del profesor en la elección de las más adecuadas dependerá en gran medida el éxito de la acción formativa. Hace años, el director de un proyecto multimedia exponía: “Elaboramos un CD-ROM superior a los que había en el mercado. Incorporaba los últimos avances tecnológicos, los contenidos eran extraídos de aportaciones de eminentes expertos en el tema. Pero fueron un fracaso: los estudiantes no aprendieron lo que se esperaba. Algo falló”.
Este comentario, perfectamente extrapolable a los actuales contenidos para la formación online, nos viene a confirmar que antes de comenzar su elaboración debemos tener claro que las herramientas empleadas van a producir el efecto deseado; más allá de ser técnicamente deslumbrantes. Probablemente, volviendo al caso señalado, el error estuviera en una deficiente evaluación acerca de a quién iban dirigidos los contenidos; o que éstos no tenían una correspondencia con los objetivos deseados.
            Fundamentalmente, la formación online se realiza mediante cursos o acciones formativas, cuyos contenidos se distribuyen desde una plataforma o LMS; en la que se han integrado de forma organizada en un diseño instructivo, para ser difundidos a través de la Web. Para esta finalidad son muy útiles las herramientas de autor o herramientas para crear paquetes de contenido. Permiten almacenar los archivos de diferente tipo que engloban los contenidos en sus distintos formatos, dentro de un único archivo .zip.

Algunas plataformas contienen esta herramienta; mientras que otras necesitan que se recurra a una herramienta de autor externa. Estos contenidos se almacenan siguiendo cada vez más el estándar SCORM, que permite el intercambio y reutilización entre plataformas de los objetos de aprendizaje creados.

¿Cuál es la mejor herramienta?

            Respecto a cuál es mejor para el alumno o el profesor, no hay una receta única. Para unos y otros, será mejor aquella con la que se consiga el objetivo perseguido, que es que el alumno aprenda. La espectacular presentación de contenidos no es en absoluto garantía de éxito, como vimos en el caso comentado anteriormente.
            En todo caso, el cono de Edgar Dale, en el que se indica la influencia de los sentidos en el aprendizaje,  puede ser una buena guía para ayudarnos en la elección, y que podría resumirse en: “olvido lo que leo y oigo, recuerdo lo que veo, aprendo lo que hago