HERRAMIENTAS DE CREACION DE CONTENIDOS

Una vez decidida la manera de presentar nuestros contenidos, en una Web 2.0, ¿como los creamos?. Aquí aparecen las herramientas de creación de contenidos o de ¿autor?, que son herramientas que nos permiten escribir hipertexto o generar aplicaciones multimedia.  

Estas herramientas son las que han proporcionado la gran expansión de la Web 2.0, por su facilidad de uso y manejo para el usuario de calle. Estas herramientas pueden ser usadas tanto por el usuario que solo quiere utilizar las funciones básicas de las herramientas y que con la realización de un registro y aprender las funciones más básicas ya está preparado para realizar y presentar sus contenidos. Por otro lado podemos encontrarnos el usuario que quiere programar, se descarga los códigos fuente y puede hacer uso de ellos pues muchas de estas herramientas son de código abierto y su aplicación puede ser gratuita.

Podemos encontrarnos aplicaciones de todo tipo y dada su utilidad y funcionalidad las podíamos dividir en estos grupos:

Con las que compartimos recursos. Aquellas herramientas que nos posibilitan la compartición de los recursos de cualquier tipo generados por los usuarios.
Con las que creamos recursos. Aquellas herramientas que nos posibilitan la creación de contenidos  para  posteriormente, ser compartidos y difundidos. A este grupo pertenecen, entre otras, las dos más conocidas: las wikis y los blogs.
Con los que recuperamos información. Aquellas herramientas que nos permiten organizar recursos a partir de necesidades de información del usuario. Permitiendo un acceso selectivo a los contenidos Web así como una distribución masiva.
Redes sociales. Aquel conjunto de herramientas diseñadas para crear y gestionar comunidades virtuales, espacios donde sus miembros establecen vínculos, contactos e intercambian contenidos motivados por una serie de intereses comunes a todos.

Aquí tenemos 10 de las herramientas web 2.0 que más se eligen:
Twitter
www.twitter.com
Esta herramienta de microbloging (
es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, alrededor de 140 caracteres,[] generalmente sólo de texto. En su simplicidad e inmediatez reside su atractivo. Sus usos para el aprendizaje van desde compartir simples ideas a mantenerse informado al instante sobre casi cualquier tema posible.
Delicious
www.delicious.com
Este sitio de social bookmarking permite almacenar marcadores online, organizarlos con un sistema de tags y compartirlos con quien se desee. Siguiendo el concepto de folksonomía, donde la catalogación con tags es realizada colaborativamente por grupos de personas, esta herramienta cobra toda una nueva dimensión del conocimiento en red.
GoogleReader
www.google.com/reader
Se trata del agregador de feeds RSS más utilizado en la web. Hoy en día todo sitio de noticias, o blog, y muchos otros, cuentan con servicio RSS, que permite acceder a los contenidos que se actualizan en el momento, ordenados según el criterio que cada usuario crea conveniente. Además, esta herramienta permite compartir nuestros contenidos seleccionados con otros usuarios.
WordPress
www.wordpress.org
Hoy en día un blog es la forma más popular y sencilla de compartir contenidos. WordPress ofrece espacio en su sitio para que cualquiera pueda abrir uno. Pero lo que la posiciona entre las mejores de su clase es su versión descargable, que puede ser instalada en servidores independientes y que, al ser open source, cuenta con numerosos agregados y posibilidades de personalización.
YouTube
www.youtube.com
Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto valdrán las imágenes contenidas en los millones de videos que aloja YouTube? Pero YouTube no es solamente un inmenso repositorio, es también una red social en sí misma, que además permite integración con multiplicidad de otras redes y sitios a fin de compartir sus contenidos.
GoogleDocs
www.google.com/docs
Permite crear, editar y alojar documentos, presentaciones y hojas de cálculo, completamente online. Su mayor atractivo en materia de aprendizaje es la posibilidad de compartir y colaborar simultáneamente con otros usuarios. Su simpleza de manejo y su compatibilidad con otros formatos y software hacen de esta herramienta algo esencial para el trabajo colaborativo.
Slideshare
www.slideshare.net
Lo que YouTube es al vídeo, es Slideshare a las presentaciones. El uso de slides para sintetizar contenidos es un recurso educativo muy popular: aquí tenemos un inmenso repositorio de presentaciones de las más diversas temáticas, y también la opción de subir las propias y compartirlas con el mundo.
Skype
www.skype.net
Combina mensajería instantánea con comunicaciones de audio, vídeo y VoIP. La herramienta sincrónica por excelencia, donde la interacción directa entre personas se hace simple. Además de ser gratuita, existen aplicaciones de otros desarrolladores que se integran con ella, que permiten grabar las conversaciones o videoconferencias.
Firefox
www.mozilla.com/firefox
Si pensamos en todo lo que hacemos hoy en día en un navegador, es imprescindible contar con uno eficiente. Firefox es eso y algo más. Su naturaleza open source lo convierte en un desarrollo en constante optimización. Pero su capacidad de incorporar agregados (más de 5 mil maneras de customizarlo y expandirlo según sus necesidades) es lo que lo convierte en una poderosa herramienta.
Ning
www.ning.com
Se trata de un servicio que permite alojar redes sociales propias y privadas. La posibilidad de construir una con los integrantes de un curso es un elemento, sin duda, interesante de aplicar. Ning se destaca por su simplicidad de uso, tanto para quien la crea como para quienes la aprovechan en su experiencia de aprendizaje

Este es mi pequeño repaso por las herramientas de creación de contenidos.