Herramientas de creación de contenidos

Cuando comenzamos a utilizar las TIC en clase necesitamos materiales que se adapten a las nuevas formas de presentar contenidos y trabajar con ellos. Creo que todos hemos pasado mucho tiempo en internet buscando recursos didácticos relacionados con nuestra materia: presentaciones, juegos, vídeos, mapas conceptuales, actividades, etc. con las que motivar a los alumnos y sacar partido a las posibilidades de las nuevas tecnologías. En internet podemos encontrar actividades educativas interesantes y de gran calidad pero muchas veces no se adaptan a nuestros objetivos concretos o nuestra forma de plantear las actividades.
Una de las más popularizadas herramietas de contenidos actualmente de las de código abierto es:
eXeLearning es una aplicación que ayuda a profesores y autores de cursos, a publicar contenido web sin necesidad de dominar lenguaje HTML o XML. El gran beneficio de este programa es que los recursos creados con eXe pueden ser exportados como paquetes IMS, SCORM 1.2, cartuchos comunes IMS o incluso como una página web perfectamente jerarquizada.

Con eXe podemos crear recursos multimedia que se presentarán en una estructura de unidades y se navegará como si fuera un “libro”. También tendremos la opción de visualizar el índice de contenidos a la izquierda de la pantalla central, y habilitar o no una navegación salteada de los temas y actividades.