Herramientas de creación de contenidos

¿Qué son?
Son herramientas que como su nombre indica permiten crear contenidos y publicaciones, para una vez diseñadas y confeccionadas reutilizarlas en los distintos entornos. Facilitan las tareas de creación, edición, retoque y presentación de contenidos.


Son infinidad las herramientas de que disponemos, algunas están orientas a la creación de paquetes de contenido, otras encaminadas a facilitar las tareas de edición del mismo, otras permiten la mejora del atractivo y aspecto de nuestros contenidos, bien por medio del uso de webs, blogs, vídeos, audiciones, dibujos y gráficos, mapas o publicaciones virtuales.



Esta claro, que toda mejora en el aspecto y facilidad en el desarrollo de los contenidos, vine parejo de una mejora en la calidad del elearning, y por tanto desarrollar una enseñanza virtualizada que permita alcanzar los objetivos y competencias marcadas.
Generar contenidos de calidad, claros, ordenados, atractivos, interactivos, etc., además de facilitar la tarea del tutor, también ayudan a la docencia elearning, estableciendo un ambiente óptimo y agradable para la tutorización y el acercamiento del equipo humano que conforman, alumnos y tutores, en un medio frío como puede parecer la enseñanza online.

Cmap. Los mapas conceptuales
Cmap es una utilidad gratuita, que permite desarrollar mapas conceptuales. Dicha herramienta permite el trabajo individualizado, o colaborativo dentro de redes tanto internas como externas, facilitando con ello el trabajo en grupo y colaborativo.
Permite añadir interactividad a los mapas conceptuales creados, por lo que podemos considerarla una útil herramienta para la enseñanza online.
La pagina oficial de la empresa IHMC desarrolladora del programa es (http://cmap.ihmc.us/).
En la docencia elearning es una herramienta que posibilita al equipo docente el desarrollo de mapas conceptuales en los que exponer las ideas generales de las distintas unidades didácticas a impartir, y de esta manera facilitar la tarea de comprensión a su equipo de alumnos. De igual modo, puede ser una herramienta útil a la hora de generar actividades colaborativas y grupales entre alumnos, a los que se les plantee actividades de creación de mapas.
Como ejemplo, os coloco uno de los mapas conceptuales desarrollados por mi.