Herramientas de autor y e-learning

En esta entrada del blog expondré lo que entiendo yo por herramienta de creación de contenidos y, posteriormente, escogeré una para analizar sus posibles usos en la docencia virtual.
Herramientas de creación de contenidos… pues habrá que ver lo que son los contenidos.
Contenido es todo aquello que permite al alumno aprender algo. O sea, que visto así un lapicero es una herramienta de creación de contenidos. Sin embargo, de poco valdría en el ámbito del e-learning. De modo que intentaré dar una definición personal de lo que son las herramientas de creación de contenidos, en el ámbito del e-learning.
Desde mi punto de vista son las aplicaciones informáticas que permiten crear documentos, archivos o programas conducentes a que el alumno aprenda en un entorno virtualizado.
Las herramientas por excelencia serían los creadores de contenidos SCORM, a saber:
·         EasyProf
·         Adobe Presenter
·         Articulate
·         Courselab (gratuita)
·         eXelearning (gratuita)
·         udutu (gratuita)
Pero por ser este un tema muy manido, me iré a otra herramienta.
Se trata de una herramienta para hacer presentaciones… ¡y que no es Powerpoint! Es Prezi.
El enalce es este
http://prezi.com/

Tiene todas las características de las herramientas web 2.0

·         Es gratuito (aunque hay una versión de pago)
·         Está basado en la web, aunque la versión de pago permite ejecutar y guardar las presentaciones en el ordenador local
·         Permite compartir contenidos con otros usuarios.
Pero tiene otras características que la hacen interesante para la enseñanza.
·         No es lineal. Permite saltar de un sitio a otro de la presentación, con lo que el alumno (o el profesor) puede ir directamente a algún aspecto interesante sin ver lo anterior.
·         Es tremendamente visual. Y de acuerdo con lo que dice Marc Prensky en este artículo sobre pensamiento visual y nativos digitales (pag 3 y 4) http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part2.pdf es una herramienta que permitirá a estas generaciones de  nativos digitales obtener un mejor aprovechamiento de las presentaciones y acelerará su aprendizaje.
·         ¡Está optimizada para tabletas! Puede ser táctil. O sea que permite crear presentaciones con un altísimo grado de interactividad que puede literalmente “absorber” al alumno y, por el mismo precio, estamos metiéndonos en m-learning.
Como una imagen vale más que mil palabras (y qué bien me viene esta frase en relación con del pensamiento visual), aquí dejo un enlace a una presentación (muy bien trabajada) de ejemplo. Lo siento, pero está en inglés.
Animo a todo el mundo a que la pruebe en modo pantalla completa. Además de los controles de la barra inferior, con el ratón podremos desplazarnos a voluntad por la presentación.
El enlace es este:
Sólo una cosa más, no cobro comisiones de la empresa.