Web 2.0 y docencia virtual

¿Qué es la web 2.0? ¿qué usos se le puede dar en un contexto de enseñanza global? En esta entrada daré mi opinión sobre estas dos preguntas. Comenzamos.

Tomado de http://carmenalicialopez.wordpress.com/web-2-0-y-educacion/definicion-de-web-2-0/

¿Qué es la web 2.0? Bueno, el nombre es evocador, habla directamente de la evolución de la web. Del mismo modo que un programa evoluciona y se pasa de su versión 1.0 (o 1.5) a su versión 2.0, encontramos que lo mismo le ha sucedido a la web. Ha evolucionado. si echamos un vistazo en internet veremos que es un tema que originado ríos y ríos de tinta, virtual esta vez, y que los sigue originando. Cada sitio da una propia definición de lo que es web 2.0, de modo que escogeremos una de ellas, la que nos da:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/tutoriales/Mapa_ESCUELA_tIC_20/web_20_para_saber_ms.html

“La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones y web tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final con el incremento de la posibilidad de interacción en todos los sentidos. Por tanto, web 2.0 básicamente se refiere a la transición del html estático de páginas web, a webs más dinámicas que están más organizadas y basadas en aplicaciones, comunicativa, abierta, con énfasis en las webs sustentadas en comunidades de usuarios.”

Esta definición nos dice que el usuario pasa a ser el principal beneficiario de la web 2.0, ahora es él quien interactúa con la web, en todos los sentidos. Y aparece el elemento social. La web 2.0 no sólo permite la interacción con “la red”, sino que permite la interacción con otras personas, comunidades de usuarios, por ejemplo.
Si vamos a la primera parte de esta definición veremos que habla de la interacción con la web 2.0, ¿en qué consiste? Esta es una definición de mi cosecha.
  • Somos creadores de contenidos, audiovisual o escrito.
  • La podemos utilizar para almacenar archivos y compartirlos.
  • Se convierte en un medio de comunicación especializado.
  • Podemos crear las noticias.
  • Nos permite conocer gente y facilita el acceso a la información
Otra de las características de la web 2.0 es la gratuidad, los servicios que presta la web 2.0 a sus usuarios son gratis, aunque existan versiones de pago. Es decir, a día de hoy, no es necesario tener un procesador de textos, ya que puedo editarlos en servicios como Google Docs, no me hace falta un disco duro, ya que puedo almacenar la información en Dropbox, no me hacen falta editores de fotografía ya que Picasa me permite la edición y el almacenamiento gratuito de las mismas y un largo etcétera.. Y todo esto, compartiendo los contenidos con gente de intereses análogos a los míos, lo cual me facilita el acceso a información de mi interés.
Puesto que la interacción entre personas es inherente a la enseñanza, esta nueva perspectiva de interacción social parece que abre un nuevo campo de actuación en la enseñanza, sobre todo en la online, cuyo vehículo fundamental es internet.
La pregunta que se hace un Tutor Onlne sobre esto es ¿qué partido le puedo sacar? Sobre esto podrían escribirse multitud de páginas, y si saco tiempo puede que lo haga. Sin embargo analizaré una funcionalidad de la web 2.0 aplicada a la enseñanza, delicious.
¿en qué consiste? en tener almacenados “en la nube” en lugar de en el navegador de cada uno (esto es, localmente) los favoritos, las páginas que considera importantes. Con esto se consigue tener esas páginas marcadas independientemente de la máquina que se esté usando. La segunda aplicación de interés que tiene es la posibilidad de añadir etiquetas (por ejemplo, microondas, válvulas, magnetrón, etc) y permitir buscar las páginas de acuerdo a ellas, es decir, clasificar por contenido o folcksonomías según viene explicado por Antonio Fumero y Genís Roca en su libro (accesible gratuitamente) “web 2.0“. A mi como profesor de electrónica me facilitaría mucho dos cosas:
  • El proveer de material de interés a los alumnos.
  • El servirme de material de interés que otros profesores hayan “marcado” como interesante.
Desde la perspectiva de los alumnos no hay mucho cambio, los servicios que obtendrían serían:
  • Recibir material de apoyo por parte del profesor.
  • Compartir entre ellos páginas que consideren de interés.
Espero tener más tiempo para poder añadir alguna funcionalidad más de la web 2.0 y explicar qué aplicaciones le veo a la enseñanza online