PROCESO DE APRENDIZAJE A DISTANCIA 2

Herramientas de creación de contenidos en la docencia virtual

Definición

Son un conjunto de herramientas y utilidades informáticas para crear y compartir contenidos didácticos en distintos Sistemas Gestores de Aprendizaje (LMS) o en distintos entornos virtuales en la web gracias a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Por ello, necesitamos materiales que se adapten a su forma de presentar esos contenidos didácticos.

Estas herramientas nos permiten tareas de creación, edición, gestión, retoque, presentación y publicación de materiales para educación a distancia (e-Learning).
Solo tenemos que encontrar la herramienta adecuada para la acción que necesitamos implementar en los mismos. Los materiales educativos a generar, con opción a manipulación digital, van a ser texto, hipertexto, audio, video, fotografía, ilustraciones, gráficos y/o animaciones.
Utilidades
Por su importancia, algunas de esas herramientas de creación de contenidos en la docencia virtual son:

  • Paquetes de contenido: programas que permiten crear y compartir contenidos educativos en el estándar SCORM a través de archivos zip (como EasyProf). Debido a su interés se va a hacer comentario expreso en el apartado siguiente. 
  • Ofimática on-line: aplicaciones en red de ciertas empresas que nos proporcionan el programa, el espacio y la posibilidad de publicación de aquello que nosotros editemos en su página para compartir desde sus servidores (como Googledocs).
  • Publicaciones virtuales: aplicaciones que capturan nuestra pantalla o nuestros archivos de escritorio a un formato que se pueda ver en la web a pantalla completa (como Camaleo). 
  • Mapas mentales: programas que nos permiten crear mapas conceptuales, de manera gráfica, que relacionan ideas y/o términos sobre conceptos mediante un diagrama de flujos (como Cmap Tools). 
  • Editores fotográficos: aplicaciones web para editar, añadir información y compartir fotos desde cualquier dispositivo o aplicación particular (como Flickr o Adobe Photoshop). 
  • Gráficos y dibujos on-line: aplicaciones web para crear y editar gráficos, dibujos y animaciones.
  • Podcast o videocast: software que crea paquetes de audio o video para compartir por RSS (Sindicación Realmente Simple) desde la web o por P2P. En ellos una persona habla sobre un tema con una extensión y producción libre.
  • Herramientas de vídeo: aplicaciones para crear, editar, mezclar, y añadir texto y/o subtitular videos. 
  • Cuestionarios interactivos: para evaluación y para calificación. 
  • Otras: calendarios, tareas, agendas, páginas de inicio, líneas de tiempo, presentaciones on-line, capturas, conversión de archivos, almacenamiento de archivos y descargas de archivos. 

El futuro de estas aplicaciones, sean o no sean web, es el de un software que es capaz de hacer varias funciones, de gestionar distintos tipos de archivos y de convertir el resultado al tipo de archivo o formato que necesitemos.

Herramienta de autor

Es aquella aplicación informática que crea paquetes de contenido educativo, llamados Objetos de Aprendizaje, en un formato normalizado, llamado SCORM, para ser explotado por cualquier LMS o compartido en cualquier repositorio.

Estos paquetes de contenido SCORM permiten reutilizar los OA´s creados con estructura jerárquica de Unidad Didáctica. PowerPoint o Adobe Acrobat Standard pueden considerarse herramientas de autor; pero sólo Easy Prof, Giunti Labs y similares son herramientas de autor para docencia virtual.

Estos programas residentes permiten escribir hipertexto, añadir ficheros multimedia, añadir hipervínculos y otros tipos de formatos digitales, crear material de evaluación interactiva y su calificación, y ordenar todos los elementos instruccionalmente en una secuencia marcada por nosotros.

Por último, la aplicación empaqueta todo en un archivo zip (con todos los archivos html, xml y el resto del material digital) para su visión a través de un explorador de internet.

Los hay gratuitos (como exe-learning y reload editor) y de pago (unas sencillas y fáciles de manejar, como wimba o articulate, y otras más potentes y de uso complejo, como authorware o dreamweaver).

También se están haciendo muy populares, sobre todo en la coyuntura económica actual, programas capaces de convertir presentaciones de PowerPoint en paquetes SCORM interactivos como Articulate Studio, Articulate Presenter, Adobe Presenter, Adoble Flash o Lectora.

Usos educativos de la herramienta de autor

Cualquier acción que aporte más información a los contenidos educativos es constructiva y, por lo tanto, interesante. La herramienta de autor permite la labor de ensamblaje de conocimiento, información y evaluación por parte del profesor-tutor.

Para una correcta acción formativa es necesario que la calidad de los materiales textuales sea impecable, al igual que su diseño instructivo. Pero además es muy importante que el aspecto, la interactividad y el contenido multimedia sean lo más completos posibles. Esto supone un valor añadido a la calidad global del producto y para la adquisición de competencias de los concurrentes.

Punto de vista de la comunidad virtual

A pesar de que estas herramientas son muy fáciles de utilizar, sus posibilidades de uso en la e-Learning y sus beneficios en el proceso educativo son muy elevados. El profesor-tutor va a poder generar unos contenidos docentes adaptados perfectamente a los objetivos de su curso y al perfil de su alumnado.

Después de efectuar su labor de TOL, con la máxima dedicación, al docente solo le queda seguir mejorando el diseño del curso evaluándolo y revisándolo una y otra vez. Aunque, esto también es aplicable a la enseñanza presencial.

Los materiales multimedia son una ayuda en la adquisición de las competencias, general y profesionales, de una acción formativa consiguiendo que el estudiante del curso cimente su conocimiento de manera significativa.

Evidentemente, cualquiera de estos materiales aporta un gran potencial educativo pues afecta a uno o varios sentidos de los usuarios y, por ello, acerca los contenidos a los alumnos: los humaniza.

Cualquier elemento multimedia, fotografía, gráfico, dibujo, animación, audio o video supone un plus en un OA. Si conseguimos imprimir un componente visual e interactivo a un OA que lo haga más vistoso, agradable y didáctico mediante la edición, modificación y mezcla de los elementos anteriores no dudéis que con estas herramientas de creación de contenidos hemos colaborado un poco más al proceso de aprendizaje del alumno al mantenerlo enganchado al ambiente educativo telemático o “aula virtual”, sea cual sea éste último (LMS, blog, foro, wiki, etc.).

Espero que haya sido de vuestro agrado y provecho. No dudéis en dirigirme vuestros comentarios o sugerencias.

http://www.youtube.com/watch?v=jw2M-hj8mFg&noredirect=1

TAREA1_UNIDAD2_AJENEBRARUIZ

Esta es una prueba de que la dedicación y la informática convencional, puede igualar algunas veces a las aplicaciones exclusivas. Este PDF, en origen, tiene enlaces a páginas web, audios, vídeos, pantalla completa, página anterior, página siguiente e imprimir.

TUTORIAL PARA INCRUSTAR ARCHIVOS AQUÍ: http://www.slideshare.net/feditic/inscrustar-documentos-en-el-blog

Esta es una versión actualizada del documento anterior. Sólo incluye el punto 1 y 3 de esta actividad.

TAREA1_UNIDAD2_AJENEBRARUIZ