PROCESO DE APRENDIZAJE A DISTANCIA 1

Herramientas web 2.0 en la docencia virtual

¿Qué son?

La web 2.0 es la representación de la evolución de herramientas tradicionales a otras que permiten servirse de la colaboración de sus usuarios para la creación de conocimiento gracias a aplicaciones en línea que facilitan interactuar, compartir y colaborar en la red. Más que nada, supone un cambio de actitud de los usuarios de la red, reunidos en una comunidad virtual.

A diferencia de la web 1.0, donde el usuario era un mero observador con contenidos digitales, en la web 2.0 puede ser uno de los protagonistas y participantes de la llamada: inteligencia colectiva.

Este cambio implica el uso de unas aplicaciones web con unas características muy concretas que nos permitan llevar a la práctica la docencia virtual.

¿Cuáles son?

Por su importancia, algunas de esas aplicaciones, servicios o comunidades web 2.0 son:

·     Wikis: de los que se va a hacer un comentario a parte, debido a su potencial didáctico tanto a la hora de crearlos como a la hora de consultarlos.

       

Video casero para pruebas. Pendiente de cambiar por otro.

·     Blogs: sitios web editables por una, normalmente, o un grupo pequeño de personas para escribir cronológicamente a modo de artículo (entrada) y con posibilidad de que otros usuarios puedan comentarlo (como Blogger).
·     RSS: programas para compartir contenidos en red a modo de noticias separadas por secciones (como Atom).
·     Marcadores sociales: programa que nos permite crear y compartir a modo de “Favoritos del explorador de internet” aquella información más interesante sobre un tema concreto gracias al uso de etiquetas. Estos metadatos podrán ayudar también a otros usuarios que sigan el mismo patrón de búsqueda (como Delicious).
·     Redes sociales: sitios web para compartir intereses con aquellos usuarios que nosotros queramos (como Facebook).
·     Mundos virtuales: sitios web donde nuestro avatar convive virtualmente y de manera síncrona (como Secondlife) a todos los niveles que nos ofrece web 2.0, o sea sumando las aplicaciones de software que conozcamos y las comentadas anteriormente, para obtener el máximo potencial comunicativo que se conoce en las TIC´s.
Todos estos entornos nos permiten, además, compartir todo tipo de recursos multimedia o embeber videos de YouTube estemos donde estemos (siempre que tengamos un punto de acceso a internet) y en el momento que queramos: accediendo y suministrando estos contenidos docentes a lo largo y ancho de todo el planeta.

En cualquier caso, se aprecia claramente el potencial didáctico de cada una de estas posibles plataformas educativas como aulas virtuales para el aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias profesionales.

¿Qué es un Wiki?

Un wiki es un sitio web editable por cualquier usuario de la misma, de manera asíncrona, para elaborar contenidos sobre temas muy concretos (como Wikipedia). Suelen tener un archivo histórico para guardar versiones anteriores y autorías de cada una de las colaboraciones con las acciones hechas en el mismo.

Etimológicamente hablando, proviene del concepto “rápido” en hawaiano. Una de sus cualidades es que cualquiera puede crear, modificar o borrar contenidos de un texto de manera muy sencilla. Cuando esté texto sea guardado, será compartido por toda la comunidad virtual.

Mayoritariamente los wikis están abiertos y son públicos, o sea, no requieren una cuenta de usuario para registrar acciones en ellos. Cuando un wiki es privado, si se requiere de esa autentificación.

¿Cómo podemos utilizarlos con fines educativos?

Los wikis nos van a permitir que un grupo de alumnos puedan construir artículos, trabajos, tareas o cualquier tipo de ejercicio de manera colectiva.

Cada uno de ellos va a aportar, sucesivamente, su entendimiento sobre una parte o sobre la totalidad del contenido educativo en cuestión. Cada alumno, dentro de sus propias características como estudiante, hará una función: uno escribirá, otro escribirá y ordenará, otro corregirá incoherencias, otro añadirá enlaces o completará la bibliografía, otro complementaria las ideas ya aportadas, etc.

El resultado final será una recopilación resumida y revisada de ideas, enriquecida por todos, sobre ese contenido. Llegar a este mismo resultado en un foro o en un blog es mucho más trabajoso, pues tal labor la tiene que hacer cada alumno individualmente con sus propias limitaciones.