Las herramientas WEB 2.0

¿Qué fue lo primero?

Para conocer que es realmente la WEB 2.0 habríamos de preguntarnos sobre el origen.
Predecesora a esta WEB 2.0 encontramos la WEB 1.0, considerada como la primera WEB, que mediante páginas sencillas, con contenidos estáticos, en la cual los usuarios no podían interactuar, por lo tanto el sentido de la información era único, del Webmaster a los usuarios.
La necesidad de esta interacción, de la búsqueda de la colaboración, del enriquecimiento de la WEB, de la mejora de las tecnologías comunicativas, de la facilidad de acceder, interactuar y compartir recursos, de facilitar y promover el contacto entre los distintos entornos y usuarios, etc., llevó a lo que se conoce como la WEB 2.0
Una WEB que aporta multitud de herramientas tales como clientes de correo, chats, blogs, Wikis, etc., desarrolladas para conseguir esa intercomunicación, dando vida y humanismo a la WEB.

Una buena referencia para conocer mucho más este entorno nos lo presentan Antonio Fumero y Genís Roca en su libro “La WEB 2.0“, de la fundación Orange.

¿A qué tendemos? ¿Cuál es el futuro?
El desarrollo de internet, las tecnologías, los avances en las redes sociales, las gestiones telemáticas, compras, etc., requieren una mejora de esta WEB 2.0, esta mejora se encamina a lo que se conoce como WEB semántica o WEB 3.0. Una red que de sentido a todos nuestros movimientos por si misma, que tenga constacia de lo que queremos buscar, que selecciones nuestros gustos, que deseche lo que no queremos de primera mano, y que permita reducir las búsquedas dentro del astronómico número de recursos al que tendemos a alcanzar con el paso de los años.

Herramientas. El foro como herramienta educativa

Solo con echar un vistazo al mapa conceptual de la WEB 2.0 (Mapa WEB 2.0), o acercarnos a la web y navegar por las distintas páginas, nos encontraremos con multitud de herramientas y utilidades. Muchas de ellas se pueden emplear perfectamente en la docencia. Visitando cualquier aula virtual de cualquier centro educativo, universidad, nos podemos encontrar con clientes de mensajería interna, foros, chats, videoconferencias, etc.


En este caso vamos a hablar del foro como herramienta educativa.
Los foros son esa utilidad que permiten a una comunidad de usuarios conversar sobre un tema de interés común, se trata de una herramienta asíncrona, que permite a tola la comunidad humana que tenga permisos sobre dicho foro, expresar su opinión desde cualquier lugar y en cualquier momento.
la riqueza docente que puede aportar el foro es inmensa para la enseñanza online. Permite en todo momento generar un ambiente de acercamiento, un entrono comunicativo, un desarrollo colaborativo de los contenidos, obteniendo diversas posturas y opiniones del tema de debate, y todo ello cortando por lo sano con el tabú de la distancia en la enseñanza online.
Emula eficientemente la charla-coloquio que se podría desarrollar en un aula magna de un centro universitario, pero con las ventajas de tratarse de una herramienta asíncrona, que permite participar en el tema de debate, en cualquier momento y desde cualquier ubicación.
Para el docente se trata de un recursos indispensable, pues le aporta múltiple visiones al problema planteado, llevar un seguimiento del trabajo del alumnado y mantener un clima colaborativo y participativo, vital para la enseñanza elearning.
Para el alumno, supone una herramienta de acercamiento, de participación en grupo, de contacto con otros alumnos con la misma situación que él, de los que a su vez aprender o enseñar con sus aportes al foro, etc.
En definitiva, una herramienta diseñada a medida para la enseñanza elearning.