HERRAMIENTAS WEB 2.0

El paso de la WEB1.0 a la WEB 2.0 ha supuesto un cambio radical en cómo y en quien aporta la información que podemos encontrar en la red.

Hemos pasado de una red en la que unos pocos aportaban la información a unos usuarios que tan sólo podían consumirla, a una nueva red en la que los consumidores son los principales aportadores de información. Y esto ha sido posible garacias a la aparición de nuevas herramientas que no requieren de grandes conocimientos técnicos para su uso. Lo que se ha venido a denominar “Herramientas WEB 2.0”.



Herramientas Web 2.0



Este tipo de herramientas nos pueden ser útiles para buscar o crear información, para modificarla, organizarla, compartirla, …

Podemos buscar y obtener información con buscadores como Google. Podemos utilizar una wiki para crear información, especialmente útil si trabajamos en grupo pero no podemos reunirnos. Podemos “charlar” en un chat o a través de un foro donde podemos compartir información con un grupo determinado de personas, o publicarla en un blog de acceso libre.

Y cuando hablamos de buscar, compartir o crear información, podemos hablar de buscar, compartir o crear conocimiento. De ahí que su uso educativo, especialmente en los procesos de enseñanza en entornos virtuales o eLearning, adquiera una gran relevancia.

De todas las herramientas web 2.0 que conozco, me gustaría compartir mi experiencia con una de las pocas con las que estoy habituado a trabajar, las alertas de Google. Esta herramienta permite programar una búsqueda periódica sobre un tema de nuestro interés y recibir una alerta por correo electrónico o feed cuando se produzcan novedades. Podemos configurar el tipo de resultado con las siguiente opciones:

  • Tipo de resultado. Donde podremos elegir entre las siguientes: todo, noticias, blog, vídeo, foros de debate y libros
  • Frecuencia. Cuando se produzca, una vez al día o una vez a la semana.
  • Cantidad. Sólo los mejores resultados o todos los resultados.
  • Enviar. Bien a una dirección de correo electrónico, que no tiene que ser de Google, o a una feed.

Esta herramienta puede ser de gran utlidad en trabajos de investigación sobre temas de actualidad, y siempre que nos pueda interesar estar al día de cualquier actividad.