Herramientas web 2.0

Software 2.0 es un término derivado de Web 2.0 utilizado para describir una segunda generación de metodologías de desarrollo de software. Análogo al término Web 2.0, Software 2.0 hace referencia a servicios en internet que buscan facilitar la creatividad de los usuarios para desarrollar y compartir sus propios programas informáticos en la web.
El término incluye tanto los proyectos de código abierto -en los que varios desarrolladores colaboran en un proyecto software y facilitan el código fuente a los usuarios finales- como programación generativa y generación de código – donde las herramientas informáticas ayudan a los usuarios a construir programas informáticos a medida-.
Siguiendo los patrones de diseño de la Web 2.0, los servicios Software 2.0 permiten a los usuarios compartir sus programas informáticos en una comunidad virtual.
Fuente: Wikipedia
_____________________________________

Las herramientas web 2.0 al fin y al cabo, son software diseñados para potenciar las TIC que permiten a cualquier usuario adaptar los contenidos y crear actividades online, facilitando así el trabajo con estos.
Muchas de estas herramientas tienen un carácter freeware.
Existe una gran variedad de ellas y se pueden catalogar en grandes grupos, como pueden ser:

   Herramientas para la creación de paquetes de contenidos: Facilitan la creación de contenidos educativos, convirtiéndolos en una estructura y formato estándar permitiendo su publicación en Entornos de Aprendizaje.
Una muy conocida es p.ej.: Easy-Prof.
    Herramientas de ofimática online: Son programas que no necesitan ser instaladas en el PC, sino que son utilizadas online a través de servidores
Un ejemplo puede ser: Office Live.
   Herramientas de publicación virtual: Convierten el formato de los archivos mas utilizados en otros formatos más comerciales y fáciles de presentar en la web, de manera online y sin instalación.
Por ejemplo: Calameo
   Editores de gráficos y video: Permiten el retoque, manipulación, grabación de vídeos y conversión a otros formatos de archivos como dibujos, vídeos, audio, etc.
Por ejemplo: Corel Draw

  Herramientas para la creación de podcast (o archivos de sonido “blogger”): Que permiten la grabación de archivos de audio o video distribuidos mediante sistemas de sindicación.