HERRAMIENTAS DE CREACIÓN DE CONTENIDOS

De todas las herramientas web 2.0, un grupo muy útil dsde el punto de vista padagógco es el de las herramientas de creación de contenidos.

Herramientas de creación de contenidos son programas que permiten la creación de contenidos digitales de todo tipo, tales como audio, video, documentos, etc., susceptibles de ser utilizados en la enseñanza en entornos virtuales. Como con otros tipos de aplicaciones informáticas, las podemos encontrar gratuitas o de pago.

En la fase presencial de este curso en la ACLOG hemos conocido y aprendido a utilizar Easy Prof, una herramienta para la creación de Objetos de Aprendizaje, pero podemos encontrar muchas más, y con múltiples y variadas utilidades en el campo de la docencia virtual.

De las herramientas de uso más generalizado y sencillo, como pueden ser los procesadores de textos, a las de uso más complejo, pasando por las de creación de audio, video, podcasts, presentaciones, juegos, hipertexto, capturas y un largo etcétera , en todas encontraremos múltiples posibilidades educativas, y todas ellas con gran potencial en eLearning.

De todas ellas, me gustaría comentar brevemente una herramienta muy práctica y de manejo fácil y sencillo, la de creación de mapas conceptuales CmapTools.

Esta sencilla herramienta permite, sin requerir del usuario grandes destrezas técnicas, elaborar fácil y rápidamente mapas conceptuales. Estos mapas conceptuales son una especie de cuadros sinópticos, que de una manera muy gráfica resumen las ideas principales de un tema, usando palabras clave conectadas entre si con verbos. Su uso es de gran utilidad pedagógica, tanto para el profesor como para elestudiante.