Herramientas de creación.

Una de las características diferenciadoras de la enseñanza eLearning es la utilización de materiales didácticos multimedia, capaces de estimular al alumno en su proceso de aprendizaje gracias a su potencialidad para  captar su atención y mantener su interés.
De las denominadas herramientas de autor o de creación de contenidos, trataremos en este apartado.
Partiendo de la base que las herramientas de autor o de contenidos son un medio y no un fin en sí mismas, es importante conocer su utilidad y posibilidades para adoptar las más adecuadas al objetivo último que es el aprendizaje del alumno, sin caer en el error de elaborar unos contenidos muy vistosos pero que finalmente lo único que hacen es distraer la atención.
Son muchas las herramientas que para este fin existen actualmente, no hay más que comprobar los listados de enlaces que en la documentación aportada por la Universidad de Salamanca figuran, sin embargo antes de ir a este catálogo para elegir algunas de ellas, es importante tener claro los medios y soportes tecnológicos con que cuenta el alumno, limitados en determinados ambientes por prestaciones de la red en que están inscritos, los equipos con los que se cuenta y las medidas de seguridad y sus permisos en caso de redes corporativas concretas. Otro condicionante es la estandarización de las herramientas, compatibles con formatos scorm.
Como profesor que comienza su andadura en este campo, además de los clásicos textos editados por el centro docente, no cabe duda que la mayor experiencia en estas herramientas con soporte informático es el Power Point, hoy sustituido por el EasyProf por sus posibilidades de compatibilidad y, como antes comentaba, estandarizado en el ambiente al que pertenezco.
La decisión en la elección esta herramienta de creación de contenidos está basada en mi única experiencia en este campo, pero considero que cumple los principales requisitos que tienen que reunir para la función didáctica a desarrollar: adecuada al modelo pedagógico a utilizar, coherente con la acción tutorial, posibilidades de evaluación, flexible y adaptable al tipo de alumno, fácil de actualizar y reutilizable. Además permite incluir todos los recursos multimedia: audio, vídeo, hipertextos, sitios web… Exiten nuevas herramientas que permiten reutilizar las clásicas presentaciones PowerPoint, adaptándolas a modelos instructivos, evitando elaborar contenidos ya realizados, pero no las he utilizado.
Como conclusión sobre las herramientas de contenidos y concretamente de mi elección del EasyProf se puede decir que los usos docentes de la herramienta son claramente la creación de contenidos SCORM, para uso en los Sistemas Gestores de Aprendizaje, especialmente indicados para la enseñanza eLearning. Esto permite que los Objetos de Aprendizaje sean reutilizables en dichos sistemas.;permite crear contenidos mediante textos, vínculos, enlaces, vídeos, audio, animaciones …, que una vez integrados mediante un diseño instructivo, posibilitan al alumno la consecución de los objetivos marcados por el docente. La suma de todos estos elementos, relacionados e interactuando, suman más que todos ellos por separado.
Por último, también posibilita la comunicación entre los contenidos y el SGA, actualizando e informando al sistema de lo interactuado por parte del alumno, nivel de progreso y resultados de las autoevaluaciones.
Luis