"Las mejores estrategias para dinamizar con éxito un curso de las Fas en modalidad eLearning" PARTE 2

Nuevamente buenas tardes.
Conseguido y definido el perfil del tutor como líder del grupo y de las diferentes etapas y elementos para la consecución del liderazgo, es necesario la dinamización del grupo, la interacción y la comunicación retoman un papel principales, principales actores en una enseñanza donde las relaciones se fundamentan en una plataforma tecnológica y en la no presencialidad.
Entendiendo como dinamizar al conjunto de acciones que permiten facilitar-orientar hilos y nodos que entrelazan las iteraciones que realizan los participantes en un entorno digital, con el fin de darle  a los contenidos, a los aportes de los participantes y a la generación de estrategias que potencien la interacción entre participantes y su entorno, atendiendo a la razón por la que fue creada la comunidad (Licenciado Deivi Ladino).
Las estrategias esta en la determinación del conjunto de acciones para la realización de los objetivos de la comunidad. Las acciones deben ir desde lo conceptual a lo metodológico, procesos, procedimientos o actividades.
 
Como fomentar la participación de los alumnos, generando un dialogo entre los participantes, consiguiendo captar su atención y su participación, consiguiendo un acercamiento entre ellos a través de FOROS, CHATS, BLOGS, … y mediante un acompañamiento efectivo a través de asistencia, facilitando la consulta y resolución de dudas, y no solo por parte del TOL, sino que también del resto de los componentes. Consiguiendo de este modo una verdadera comunidad. De este modo se fidelizará al grupo haciendo que estos sientan la pertenencia a un grupo.
Con que herramientas contamos en el seno de las FAS:
Herramientas que nos permiten comunicarnos e informar, ajenas al CVCDEF, como pueden ser:
·      LOTUS NOTES y dentro de poco el OUTLOOK.
·      Redes sociales.
·      Blog,s
·      Telefonía.
Herramientas dentro del CVCDEF:
·      Foros.
·      Mensajería.
Conclusiones:
1.     La función del TOL como líder del grupo es fundamental y deberá conseguirse lo mas rápido posible. El TOL es el principal responsable del éxito o fracaso del grupo.
2.     La dinamización de un grupo no puede depender de la improvisación, tiene que estar perfectamente planificada con antelación, conociendo como y porque usaremos cada una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición.
3.     Mantener un contante contacto TOL-Alumno.
4.     Fomentar la implicación del alumno en el grupo, favoreciendo la comunicación  y la participación (foros, chats, …) así como generando actividades de trabajo en equipo y colaborativas, que le obligue a mantener el contacto dentro del grupo e interaccionar con otros alumnos y el TOL.
Confío en no haber sido muy pesado, un saludo
Severo
¡¡¡ VIVA SANTA BARBARA !!!
¡¡¡ VIVA LA ARTILLERIA !!!
BIBLIOGRAFIA:
Documentos aportados por el curso, tanto en materiales básicos como en los no obligatorios
Del segundo congreso virtual Iberoamericano de Calidad de la Educación a Distancia:
“ESTRATEGIAS DE DINAMINACION PARA COMUNIDADES VIRTUALES DE PRACTICA” Licenciado Deivi Ladino.
http://www.slideshare.net/daesuke/ponencia-estrategias-de-dinamizacin-para-comunidades-virtuales-de-prctica