"Las mejores estrategias para dinamizar con éxito un curso de las Fas en modalidad eLearning" PARTE 1

Buenos tardes,
Es una buena reflexión la dinamización de un grupo en elseno de las FAS, mira que somos difíciles.
Las FAS como buena institución jerarquizada, organizada ysiempre bien avenida, adolece los problemas que tan buena nos hace.
La jerarquía, nos dota de un poder (potestas) un empleomilitar, simplemente con un buen ejercicio de este poder la dinamización delcurso tendría que ser factible y funcional. En muchas Academias y a muchosprofesores les funciona de este modo.
Pero ciertamente debemos buscar la autoridad (autoritas) yesta tiene que dártela el alumno, cuando uno siente que tiene autoridad escuando realmente consigue conducir una clase (un curso).
Que problema tenemos hoy en día, la dificultad para conseguiresa autoridad. Bien por que somos muy permisivos (talante), bien por que nosabemos comunicarnos (elemento fundamental para dinamizar un curso) y nosabemos transmitir las ideas.
Como liderar un curso y como conseguir que el alumno teconfiera la autoridad, con un compendio de todo, como bien sabemos el serhumano tiende a obedecer por naturaleza, buscamos lideres que nos lleven a buenpuerto, como profesores tenemos esa autoridad frente al alumno, la autoridadNATURAL;  el empleo y la posición profesornos confiere la autoridad de FUNCION, y simplemente con estas dos podemosimpartir un curso. Pero necesitamos otras, la autoridad de PRESTIGIO, conferidapor el  saber, los conocimientos y eldominio de la materia, transmitida por la seguridad con la que impartimos ycontrolamos el curso, y por ultimo la autoridad MORAL, que la confiere elalumno, cuando reconoce la eficacia del profesor y le entrega su confianza.
Como se llega a conseguir la autoridad, como conseguir noser un profesor que empuje el grupo (potestas) y ser el profesor que tire delmismo (autoritas), mediante el LIDERAZGO, LA COMUNICACIÓN Y LA MOTIVACIÓN.
·     El liderazgo, que es ser líder, líder es quienconsigue que le siga un grupo, en el caso de la enseñanza conseguir conducir alos alumnos. Como lo tiene que conseguir, mediante habilidades técnicas(dirigir con las herramientas que tenga a su disposición), habilidades humanasque le permita ser el guía de los alumnos y conseguir aunar los esfuerzos detodo un colectivo en el beneficio del grupo (la suma del todo es mas que lasuma de las individualidades).
·     La comunicación, la capacidad que tenga paratransmitir, el nexo de unión tutor, materia y alumno. Nos permite dar lacredibilidad a lo que pretendemos transmitir y ser la portadora de laspercepciones de los alumnos.
·     La motivación, lo que da sentido a lo queestamos realizando, conseguir por parte del alumnado una implicación en eldesarrollo del curso, conseguir transmitir a los alumnos los motivos y lanecesidad de la consecución de la capacidad terminal. La capacidad de conseguirimpulsar a los alumnos a la consecución de unos objetivos mediante laconsecución de recompensas-resultado (motivación extrínseca), la de conseguiruna satisfacción simplemente por el trabajo realizado (motivación intrínseca) yla de conseguir que con sus acciones el grupo se vea beneficiado (motivacióntranscendente).
Un saludo
Severo