CÓMO DINAMIZAR UN CURSO E-LEARNING EN LAS FUERZAS ARMADAS

Enestas líneas pretendo analizar si la enseñanza virtual en el ámbito de lasFuerzas Armadas (FAS) presenta o debe presentar una características específicaso si, por el contrario, no difiere sustancialmente de la que se lleve a cabo encualquier otro ámbito.
Delresultado de este análisis deduciremos hasta qué punto resultan de aplicaciónlas estrategias dinamizadoras de grupo que podrían aplicarse en cualquier otroámbito y en qué medida se requieren estrategias distintas.

Característicasespecíficas del grupo en las FAS
A nadiese le escapa que las FAS constituyen una institución claramente jerarquizada.El empleo es el elemento externo más evidente de esa jerarquía; y junto con laantigüedad determinan un orden concreto de prelación.
La cohesióny hasta cierto punto la homogeneidad del grupo son también característicasespecíficas dignas de resaltar. Son muchas las cosas que unen al grupo: losmismos principios y valores, la misma formación y similares experiencias.
El amora la responsabilidad, el espíritu de sacrificio y el compañerismo son valorescompartidos que proporcionan al grupo unas características específicas, conindependencia de su importancia como elementos de cohesión.
Porúltimo, no quisiera concluir este punto sin hacer una mención expresa a ladisciplina.
Algunaspersonas que no forman parte de la Institución y no conocen en profundidad losvalores sobre los que se asienta, piensan que la obediencia “es ciega” en lasFAS, que carecemos del menor espíritu crítico; que nos limitamos a decir “a susórdenes”, sin más, y todo resuelto. No es así, en casi treinta años de serviciohe podido comprobar que el análisis, la opinión, la coherencia y el espíritucrítico están permanentemente presentes en la toma de decisiones. En estesentido, la disciplina nunca incidirá en el campo académico para alterar laideas y opiniones de los alumnos, ni su exteriorización.

Estrategiasdinamizadoras.
A lavista de las características específicas que presenta el grupo en el ámbito delas FAS, podemos deducir que en la planificación de estrategias dinamizadoras deberíanconsiderarse los siguientes aspectos:
       En la fase inicial.
En la fase inicial lasestrategias tendentes a cohesionar al grupo pueden no ser necesarias.Simplemente con la presentación de sus miembros puede quedar cubierto esteaspecto.
El empleo de las reglas denetiquette se producirá de forma prácticamente espontánea, al igual que lacomunicación entre los miembros.
En esta fase lo esencial esestablecer las normas de funcionamiento del curso y de los canales decomunicación, así como los mecanismos y procedimientos de evaluación. La guíadidáctica cobra especial relevancia.
       En la fase de desarrollo.
Lograr la participación detodos los miembros del grupo es el reto más importante. El liderazgo formal delos miembros de mayor empleo y antigüedad puede desplazar a algunos miembros ylimitar su participación.
Puede reforzarse la motivaciónde los miembros atendiendo a esos valores intrínsecos de la Institución.
La planificación, el diseño deactividades y la gestión del tiempo son imprescindibles en esta fase, pero nodiferirán esencialmente de lo que es necesario realizar con cualquier grupo.

Conclusión
Lascaracterísticas específicas de las FAS condicionan algunos aspectos la dinámicade grupo en un curso en la modalidad e-learning. En la fase inicial la cohesióndel grupo está prácticamente garantizada; la comunicación entre los miembros yel empleo de reglas de netiquette se producirá espontáneamente.
En lafase de desarrollo, ante el liderazgo formal de los alumnos de mayor empleo,será necesario velar para que el resto de los miembros participen activamente ysin complejos.
Lamotivación puede lograrse recurriendo a los valores intrínsecos de la Institución.
Básicamenteel resto de los aspectos a considerar en la estrategia dinamizadora seránsimilares a los empleados con cualquier otro grupo.