Cross-cultural awareness y las reglas de “netiquette” en las FF. AA.

Resulta curioso que este título se haya vinculado a un ensayo en el que el concepto cross-cultural awareness se trata en el marco de la misión de la FF. AA. en Afganistán (Rocha y Otero, 2010). Desde luego establecer esta relación con respecto a las reglas de “netiquette” de los foros empleados en la enseñanza militar on-line parece más sencillo y seguro que la misión militar en Afganistán. Como bien indicaba un compañero en el foro de la actividad, el concepto cross-cultural awareness equivale al clásico “saber dónde te metes”, si bien la actual tendencia a “academizarlo todo” lleva a la incorporación de este tipo de términos en inglés.
¿Son necesarias unas normas básicas para la participación en foros de enseñanza militar on-line? Creo que sí, aunque ni mucho menos esto supone la necesidad de una “concienciación transcultural” por los siguientes motivos:
        En cualquier entorno, virtual o no virtual, los miembros de la FF. AA. tienen que seguir un código deontológico, que incluye principios éticos y reglas de comportamiento. Además del correcto tratamiento a los demás, se deben tener en cuenta aspectos como la neutralidad política y el respeto a los límites de la información (básicamente relacionados con la seguridad de sus miembros, sus familias, las Unidades y las operaciones), entre otras.
        También en cualquier entorno, y ya no digamos en un organismo oficial español, es necesario que se respeten las normas de ortografía y gramática de la Real Academia Española. El entorno “virtual” no significa que estemos trabajando fuera del entorno del Ministerio de Defensa.
Dicho todo esto, sí parece útil establecer unas normas de comunicación básicas en los foros, como recordar que se debe ser conciso en los mensajes para facilitar su lectura. Por ejemplo, recuerdo que en una de mis primeras intervenciones en este curso escribí con mayúsculas algunas palabras que quería recalcar. Desde luego no sabía que esto significaba gritar en un foro, aunque creo que en el contexto de mi intervención, el sentido común indicaba que mi objetivo era precisamente recalcar algo en una frase y no gritar. Y  hablando de sentido común, ¿no se podrían resumir las reglas de “netiquette” en una: “ten sentido común”?
Referencia bibliográfica
Rocha, F. y Otero, J. (2010). El factor cultural: una nueva estrategia impulsada por EEUU en Afganistán. Análisis del Real Instituto Elcano (ARI) nº 22/2010.