COMO DINAMIZAR CON ÉXITO UN CURSO DE LAS FAS E-LEARNING.

Podríamos empezar la reflexión diciendo que un curso en la Fuerzas Armadas (FAS) es igual al de cualquier otro colectivo y a partir de aquí hacer buenas todas las estrategias empleadas para dinamizar un curso e-learning, pero esto es sólo relativamente cierto.
La diferencia fundamental es debida a los principios y valores con que se mueven o deberían de moverse los miembros de las FAS. Estos principios vienen determinados en las Reales Ordenanzas para las FAS (RROO), que no es otra cosa que un código de conducta de los militares.
El art. 7 dice: “Ajustará su comportamiento a las características de las Fuerzas Armadas de disciplina, jerarquía y unidad,…..” y luego el  art. 8 explica sobre la disciplina: “La disciplina, factor de cohesión que obliga a mandar con responsabilidad y a obedecer lo mandado, será practicada y exigida en las Fuerzas Armadas como norma de actuación.” Estos artículos nos van a determinar de una forma implícita que las relaciones entre los TOL/alumnos, alumnos/alumnos vienen marcadas por la jerarquía existente en la institución y se hace muy difícil, aunque no imposible,  el principio de aprendizaje entre iguales que se puede aplicar a otros colectivos.
Sin embargo tiene sus ventajas, como dice el art. 10,  al hablar de la unidad: “Se comportará en todo momento con lealtad y compañerismo,….”,  continúa sobre el Espíritu militar en el art. 14: “El militar cuyo propio honor y espíritu no le estimulen a obrar siempre bien, vale muy poco para el servicio…” y todavía recalca el art. 20:  Estará en disponibilidad permanente para el servicio, que se materializará de forma adecuada al destino que se ocupe y a las circunstancias de la situación, y realizará cualquier tarea o servicio con la máxima diligencia y puntualidad,..”. Luego con estos mimbres es muy fácil hacer buenos cestos.
La enseñanza a distancia se está desarrollando en el ámbito de las FAS desde el año 2004 y en la actualidad se hace con el Campus Corporativo Virtual Corporativo de la Defensa. La parte pedagógica está basada en un diseño instructivo adaptado a la profesión militar para facilitar la participación activa de los militares.
Aprovechando los valores y principios mencionados es mucho más fácil que los alumnos puedan desempeñar un rol activo y participativo en el seno del equipo,  pueden ejercer  la función de líderes de su equipo de trabajo, haciendo bueno lo que dice el art. 54: “Reafirmará su liderazgo procurando conseguir el apoyo y cooperación de sus subordinados por el prestigio adquirido con su ejemplo, preparación y capacidad de decisión.” Y además como dice el art. 70 sobre la motivación de los subordinados: “Utilizará todos los medios a su alcance, principalmente la persuasión y el ejemplo, para motivar a sus subordinados en el ejercicio profesional.”, entonces “miel sobre hojuelas”.
Siguiendo con el análisis de las RROO en este tema, debemos mencionar  el art. 124 que habla de las cualidades necesarias para la labor docente: “Tendrá presente que para desarrollar su labor y lograr el necesario ascendiente son imprescindibles el prestigio y la ejemplaridad, alcanzados con profundo conocimiento de la materia que imparta, rigor intelectual, método, constante trabajo, competencia profesional y aptitud pedagógica.” Y el art 128 sobre el aprovechamiento de los medios: “El militar aprovechará al máximo los medios y las oportunidades que las Fuerzas Armadas le proporcionan para formarse o perfeccionarse profesionalmente a través de la enseñanza y también de la instrucción y el adiestramiento, poniendo en ello todo su empeño y capacidad.”.
Por todo lo anterior es muy fácil, o debería serlo, alcanzar con éxito los objetivos de un curso e-learning en el ámbito de las FAS, aplicando las técnicas de liderazgo, persuasión, estimulación y mediación. Pero de esto los que mejor podrían hablar son nuestros TOL reales, que nos están ayudando a poder llegar a ser unos buenos TOL en el entorno FAS, tambien.
¡VIVA SANTA BÁRBARA!