Las netiquettes en las FAS

Buenas tardes a todos.

Una práctica más del curso es incluir en el blog unas reflexiones acerca de este tema, así que vamos a ello.

Como ya hemos ido describiendo en el foro correspondiente de este for, la cuestión no radica en que se tenga o no educación militar, sino simple y llanamente de que se tenga educación o no.

Una persona educada sabe comportarse adaptándose a cada ocasión. No hace falta asistir de smoking a una fiesta en el Ritz para demostrarlo. La misma persona debe saber como comerse una tortilla de patata en el campo y como relacionarse en distintos entornos y con distintos tipos de circunstancias y de personas.

Y en este aspecto el ejército no es más que una circunstancia más en la que hay que demostrar nuestra educación adaptándola al entorno en que nos desenvolvemos. El cajero del banco se muestra respetuoso con el señor director como nosotros lo hacemos con nuestros superiores en rango, del mismo modo que tratamos con respeto a nuestros subordinados.

Pero en cuanto a los escritos militares y sus modos para ser usados en una enseñanza militar tienen unas características que no podemos obviar.

Los formatos de mensajería interpersonal o de mensajería oficial son radicalmente diferentes. Uno permite la familiaridad que nos da el trato de uno a uno, sabiendo perfectamente que nos estamos relacionando exclusivamente con el destinatario del mensaje, una persona a la que conocemos (o no), pero que en todo momento sabemos a qué atenernos y hasta donde podemos llegar en cuanto a familiaridad. La mensajería oficial no va dirigida a la persona, sino al cargo que ostenta, por lo que, aunque escribamos a un íntimo amigo (o incluso un familiar), el trato debe ser más impersonal, de usted (o superior, si es el caso) y sabiendo que estamos tratando con el organismo y no con la persona, por lo que dejarnos de familiaridades y ser exquisitamente asépticos en el trato.

Una vez sentadas estas premisas, volvemos al principio. Las normas de educación son tan de sentido común que se puede pecar por no conocerlas, siendo tan repetidas que es fácil de aprender.

Son válidas todas las normas que rigen para cualquier tipo de escrito formal, debiendo ser escueto y directo en la redacción, a la vez que cuidadoso en cuanto a la ortografía y gramática.

Como no quiero ser repetitivo en los detalles, os dejo el enlace a las conclusiones a las que llegó mi grupo después de las discusiones en el foro, que creo que aclaran perfectamente los maticews de este tipo de escritos respecto otros.

http://grial.usal.es/polis/mod/resource/view.php?id=4239

Un saludo a todos y a seguir dándole a este curso.

Javier.