"Cross Cultural Awareness" y las reglas de netiquette en las FAS

Los  nuevos medios de comunicación, que se han impuesto a nivel mundial, han roto fronteras espaciales y culturales, propiciando que los interlocutores intercambien información y se comuniquen en un lenguaje informal, más propio del registro oral que del escrito, pero utilizando únicamente el lenguaje escrito. De ahí la necesidad de regularlo; sobre todo cuando se ha generalizado su uso en instituciones gubernamentales, educativas,comerciales,etc. para comunicaciones tanto nacionales como transnacionales. Dando origen a las netiquettes.
 
Las netiquettes nacen pues de la necesidad de  regular los nuevos códigos y tipos de comunicación escrita a través de la red: mensajería electrónica, foros, chats, blogs… Se trata de establecer, en este mundo global, unas normas de  educación y de estilo en las comunicaciones digitales que  aconsejen sobre la forma y el tono  que deberían emplearse en los escritos electrónicos, de manera que ante todo  reflejen respeto hacia el interlocutor.
Un ejemplo de creación de nuevos códigos de escritura digital son  el uso de emoticonos o smileys, que se impusieron rápidamente en la red, para compensar la imposiblidad de expresarse con medios no verbales: gestos, miradas, entonación, etc. Sin embargo, aún siendo símbolos intencionados y usados con un cierto grado de convencionalidad, todavía falta  una definitiva codificación que, en este mundo global, estandarice su significado y formación. Ya que no es difícil encontrar emoticonos interpretados de formas diferentes según usuarios o culturas diferentes.
Las Fuerzas Armadas siempre han seguido unas estrictas normas de comunicación escrita, muy elaboradas y ricas en formalismos. Y hoy en día, al igual que otras instituciones, están intentado adaptar su estilo y su normativa a la estandarización que las reglas de netiquette aconsejan.