RESUMEN DEL FORO DEL MIÉRCOLES: SINDICACIÓN, RSS, ETIQUETAS Y FOLKSONOMÍAS. Grupo Alfa 1.

RESUMEN DEL FORO DEL MIÉRCOLES: SINDICACIÓN, RSS, ETIQUETAS Y FOLKSONOMÍAS. Grupo Alfa 1.
1.-Introducción.
La sindicación de contenidos y los agregadores de RSS constituyen una poderosa herramienta para el aprendizaje. Junto con las etiquetas y las folksonomías han revolucionado la manera de usar la web. ¿Qué es esto?
2.- Definiciones.
Podemos definir cada una de la siguiente manera:
SINDICACION
La sindicación es una herramienta que nos ofrece esa gran cantidad de datos y una sencilla forma para leer solo las actualizaciones filtrando solamente lo que nos interesa relativo a un tema, sin tener que acceder a una página periódicamente.
“La sindicación de contenido es un proceso mediante el cual un productor o un distribuidor de contenidos en Internet, proporciona información digital a un suscriptor o una red de suscriptores”.
Este proceso se apoya en una clase de programas denominados comúnmente agregadores o lectores de feeds, que permiten leer las fuentes de sindicación –fuente preseleccionada para la selección de contenidos– determinar la información que corresponde a cada canal y colocar a disposición del usuario, en correspondencia con su perfil, la información completa a la que previamente se suscribió. Se reconocen esencialmente dos formatos para la sindicación de contenidos: RSS y Atom.
RSS
Es un formato técnico para la sindicación de contenidos y es una forma de acceder a sus fuentes (feeds) de información de una forma rápida y sencilla.
ETIQUETAS
Es el método que utilizan los usuarios para decidir que palabras asociar a una entrada y clasificar los micro contenidos que se generan en la web 2.0 de la forma más sencilla posible, según el interés de cada uno.
FOLKSONOMIAS
Etiquetas que los usuarios comparten, para clasificar y utilizar información y contenidos sobres temas comunes, ya sean de la red social o del grupo de trabajo (etiquetado semántico).
3.- Discusión.
Para la mayor parte de los componentes del foro, estas herramientas de la web 2.0 eran casi unas desconocidas hasta llegar a esta unidad didáctica.
Algunos habían utilizado alguna de ellas, pero en general no.
Veamos algunas opiniones:
– Estas herramientas pueden resultar muy útiles a nivel personal del profesor, disminuyendo el agobio de la cantidad de información existente y actuando a modo de filtro; se pueden  realizar búsquedas selectivas sin perder tiempo.
– Sin embargo no se ve tan claro la utilidad para la acción educativa concreta más que como referencias o bibliografías o material adicional para el alumnos para ampliar conocimientos y para que el alumno resuelva determinadas actividades como trabajos monográficos; pero sin “apabullar” al alumno con excesivos complementos, enlaces, actividades complementarias y refuerzos que hagan que se pierda el hilo de lo que verdaderamente importa.
La enseñanza debe ser, entre otras muchas cosas, sencilla y agradable, de tal manera que no “echemos a nuestros clientes”. Las herramientas usadas, además de facilitar en vez de complicar, deben no distraer al alumno de su cometido fundamental, que es aprender.
– La suscripción, no es algo nuevo sino que estas herramientas acomodan la tecnología actual al aprendizaje…
– El profesor debe estar actualizando continuamente sus conocimientos y sus fuentes de información, sacándole la mayor utilidad posible, como a cualquier herramienta, resultando interesantes para llamar la atención del alumno.
– Se ha puesto un ejemplo de suscripción a través de Google Reader (barra de menús de Google).
– Hay que seleccionar bien las fuentes; a través de las etiquetas y folksonomías. Se hace de varias maneras, mediante palabras clave, opiniones o la simple valoración de los usuarios (estrellas, puntuación, etc, como se puede ver en algunas web de viajes, hoteles, ebay, venta de productos, etc.)
4.- Conclusiones.
La información en la red a disposición de los usuarios es casi infinita. Antes había que emplear mucho tiempo para encontrar páginas de interés docente, que se agregaba a Favoritos para tenerlas al alcance para sucesivas consultas. Con la llegada de la Web 2.0, la búsqueda de información de interés se vuelve más fácil gracias a la Sindicación de contenidos que ésta permite. El formato más extendido para la sindicación o redifusión web es el RSS. Los archivos RSS no sólo informan del contenido más relevante de un sitio web sino también de todas las actualizaciones que se vayan produciendo en el mismo. Pero para recibir esa información hay que suscribirse o sindicarse a las fuentes RSS que nos interesen. Y para leerlos se necesita un programa lector de RSS o agregador, como Feedreader,Netvibes, etc., que nos informa del contenido de un sitio web, avisándonos de las modificaciones sufridas desde la última lectura y facilitándonos el enlace.
Otro modo de facilitar la búsqueda selectiva de la web 2.0, es la clasificación de la información por marcadores sociales: etiquetas que los usuarios deciden asociar libremente a una entrada, de modo que se pueda utilizar y compartir por los usuarios interesados en temas comunes. Es lo que también se denomina folksonomía que Wikipedia define como ” clasificación gestionada por el pueblo (o democrática).”
Las herramientas aportadas por la web 2.0 permiten ahorrar tiempo en la búsqueda, facilita el trabajo y la investigación colaborativos y produce una distribución, de los contenidos que pueblan la red, a medida y eficaz.
5.- Enlaces.
Los componentes del foro Alfa 1 han dejado estos enlaces de interés relativos al tema: