"Las mejores estrategias para dinamizar con éxito un curso eLearning"

Para dinamizar un curso elearning en cualquier ámbito, la figura imprescindible es la del tutor, que en la formación virtual redefine sus requisitos y funciones y pasa de ser un transmisor de conocimientos a ser un facilitador del aprendizaje, convirtiéndose así en un personaje clave en este entorno virtual.
Algunas de las tareas específicas del tutor pueden incluir:
  • La planificación y organización del curso.
  • Su dinamización mediante estrategias de inicio, de debate, de trabajo colaborativo, y de roles diferenciados (entre otras)
  • Realización y presentación de materiales.
  • Organización, desarrollo y corrección de actividades (con especial énfasis en la retroalimentación)
  • Atención de dudas y consultas.
  • y finalmente, seguimiento de los alumnos, para poder realizar tanto una evaluación continua del aprendizaje de los alumnos, como la evaluación final del curso.
Para poder realizar estas funciones debe aprovecharse de las herramientas de comunicación. colaboración y evaluación, que poseen las actuales plataformas virtuales de aprendizaje, o bien si es posibles del conjunto de espacios Web 2.0, que hoy en día existen en la nube.
Para conseguir los objetivos pretendidos, existen un conjunto de herramientas que facilitan, en mayor o menor medida, la actividad tutorial como una forma de aprendizaje, como los foros de debate para realizar coloquios o discusiones de grupo, las wikis o blogs para realizar actividades en equipo, videoconferencias para impartir clases magistrales con participación puntual, chat para aclarar términos específicos que no han quedado claros et. Todas ellas, deben ser conocidas aquellos que ejerzan como tutores online, y elegir cada una de ellas en función de sus necesidades puntuales y objetivos educativos.
Como vemos, estos son espacios donde profesores y alumnos, intercambian conocimientos y experiencias a favor de la educación de todos, pero como en la enseñanza presencial, es el tutor con en su aula virtual, quién debe dirigirlos con intencionalidad educativa, conociendo las claves principales de la comunicación humana en estos novedosos entornos de aprendizaje.