EL VALOR DEL TIEMPO

En esta ocasión publico, como actividaddel curso, una reflexión personal sobre el aprendizaje adquirido en la Unidad Didáctica2: “Uso eficiente de las herramientas a disposición del tutor.”  

Los objetivos del módulo eran: conocer las herramientas básicas para la tutoría online, conespecial atención a las que ofrece la plataforma Moodle; conocer algunas de lasherramientas Web 2.0 y herramientas de autor para la tutoría online; y adquirirestrategias para utilizar didácticamente estas herramientas para la tutoríaonline; y, ciertamente, si me paro a pensarlo, creo que los objetivos se hanlogrado, pero ¿a qué precio? 

En estas líneas pretendorealizar una crítica, eso sí, constructiva, sobre la eficiencia en la formaciónon-line.
Aspectos susceptibles demejora. 

  1. La presentación del módulo.
Cualquiera que lea la guía didáctica del módulo dirá que no estáde acuerdo conmigo, dirá que es muy completa y detallada. Y tiene razón. Lo es.Por eso mismo me parece un lujo ocupar tantas palabras (siete páginas, nadamenos) para explicar cómo enfrentarnos al aprendizaje de unos contenidos más omenos elementales. 

  1.  El empleo del foro.
El foro se parece una clase presencial donde todos hablan al mismotiempo. Y los que tiene la loable intención de escuchar, antes que hablar seencuentran con la costosa tarea de leer y leer mensajes. Casi todos los días másde 100.

 Y lo peor no es leer los mensajes, lo peor es que la mayoría delas veces no aporta nada a nadie, salvo al que lo escribe, que normalmentetiene un verdadero problema. ¿Cómo hago tal cosa?; pues yo no tengo ni idea decómo…, yo no sé que pasa pero se me ha ido el …, pues a mi me sale un aviso de …son expresiones habituales.

Pero qué pasa cuando los mensajes tratan realmente de responder alas preguntas del tutor. Pues que únicamente mediante numerosas aproximacionesy tras varias horas, se llega a tener una idea muy somera, básica y elementaldel problema o concepto sometido a discusión.

  1. Los contenidos.
Entiendo que los contenidos deberían proporcionar un armazón sólidoque permitiera contar con los conocimientos imprescindibles para comenzar unadiscusión en el foro. De otra forma, los avances en el conocimiento de lamateria se producen muy lentamente y teniendo que recurrir el alumno acontenidos externos no siempre fiables. 

 En resumen

El método de aprendizaje no proporciona al alumno un entornoagradable para el aprendizaje. La necesidad de comunicarse constantemente paracausar una buena impresión en el tutor es contraproducente desde el punto devista docente, pero como tiene efectos beneficiosos en la evaluación, el alumnoactúa en consecuencia.

Al final se logran los objetivos, pero a costa del empleo de untiempo precioso. Al inicio del curso algún tutor nos dijo en un mensaje que conun par de horas al día era suficiente para sacar adelante el curso. ¡Qué ufano!,ciertamente que los contenidos no debieran exigir más tiempo, pero la mayorparte de los mortales necesitamos 6 u 8 horas. Así que algo falla.

En definitiva, es necesario buscar mecanismos más eficiente (conmenor coste en horas de trabajo) para este tipo de formación no presencial.