3. Reflexión personal sobre el aprendizaje adquirido en este módulo y su utilidad para el desempeño de la labor docente. Conclusión del módulo y referencia de las fuentes utilizadas.

En primer lugar, quiero pedir disculpas porpublicar con retraso esta última entrada de la actividad señalada para esteblog. Espero que mis profesores y el resto de alumnos puedan disculparme.

En mi descargo simplemente diré que, a pesar de queesta entrada era voluntaria, desde un primer momento tuve muy claro que era laprincipal. No en vano está el hecho del propio nombre elegido para el blog, unespacio público pero a la vez privado, en contraste con lo que llevamos oyendoen este curso desde su inicio en relación con el trabajo colaborativo, laparticipación y la interacción.

Digo que para mí era la entrada más importante porquees la que, además de materializar una opinión personal, materializaba el hechodel “querer”, cuyo motor es el corazón, puede que un poco en detrimento de lacabeza. Es la motivación personal. Por eso y porque le he dedicado más tiempo asu meditación antes de publicarla, necesitaba una visión global y reflexión.

Las otras actividades, correspondientes cada una alas dos primeras entradas del blog, creo que eran menos importantes, merosmedios para llegar hasta aquí, pero no por ello imprescindibles.

La primera representó el “poder”. Enfrentarse a unproblema desconocido, aprender haciendo y venciendo. Muy importante para llegartambién a la segunda, que representó el “saber”, la cual una vez superados lostitubeos iniciales, y aunque sé que hay blogs más bonitos o más interesantesque el mío, me lleva a mirar atrás con orgullo y decir ¡soy capaz!

Así, “querer”, “saber” y “poder” se funden parallegar al contenido de esta entrada, manejando herramientas y aplicaciones queestaban ahí pero como si fueran invisibles o muy complicadas y lo que es peorcreyendo que sólo eran herramientas de ocio. Todo ello, acompañado de horas deesfuerzo, de tiempo robado al trabajo habitual, a la familia, al sueño, anosotros mismos, pero que ha merecido la pena.

He aprendido el concepto de elearning (con todas susclasificaciones y sus posibilidades), las capacidades, destrezas y habilidades querequiere un TOL, hasta ahora una parte de su “saber hacer. También he aprendidoque internet es algo más que un buscador de información, que está la web 2.0 conmuchas herramientas y aplicaciones que se pueden emplear profesionalmente en elámbito de la educación y sobre todo, he aprendido algo muy importante,optimizar el poco tiempo disponible aplicando algunas de esas herramientas.También sé que soy consciente de lo que me queda, pero con menos reparos aemplear novedades relativas a las TIC.

Por eso debo aclarar que sería una verdaderapresunción por mi parte el pretender que ya lo hemos hecho todo en este curso.No es mi intención, estoy respondiendo a una pregunta que debería hacerse alfinal del curso, no cuando sólo llevamos dos unidades didácticas del mismo y aúnnos queda lo más difícil. Creo que nos queda lo más difícil porque, aparte deque tiene un mayor grado de subjetividad, entramos en el núcleo del sistema.Quedan las dinámicas de comunicación e interacción en contextos virtuales, lagestión y evaluación de actividades formativas y el diseño de estas actividadesformativas y el control de la calidad.

La travesía va bien, pero dejamos mares tranquilosdonde hemos sufrido algún temporal y nos adentramos en océanos con posibilidadde mar gruesa. El velamen está completamente desplegado, la moral es alta ysabemos que vientos tenemos que coger, para que nos lleven al puerto elegido.

En relación con las fuentes utilizadas, son muchas,más de las que se encuentran reseñadas en cada entrada. Entre ellas hay una quetrato de aplicar siempre con mayor o menor fortuna, es el sentido común.

Quiero terminar agradeciendo a mis profesores la dedicación,la paciencia y el tiempo dedicado. Al resto de alumnos del curso por sucolaboración y participación. Por último, a mi familia por su comprensión. Quésiga siendo así.