RUBISTAR

Buenastardes,

Laherramienta de la que voy a hablar es RubiStar, una herramienta para laconstrucción de matices de valoración, una rubrica es un instrumento deevaluación basado en una escala cualitativa y/o cuantitativa que asociado aunos criterios preestablecidos que miden acciones del alumnado sobre aspectosde la tarea o actividades que serán evaluados, esta modalidad de evaluación permite una Valoración Integral ya que cumplecon cuatro objetivos importantes o indispensables para el proceso deaprendizaje:

1-    Constituirse en parteintegral de dicho proceso

2-    Suministrar al estudianteinformación precisa sobre las áreas en las que debe mejorar
3-    Indicar al tutor de loscambios que debe realizar para mejorar sus métodos
4-    Ofrecer información sobrelos avances realizados por el alumno.
Las matrices de valoración (Rúbricas/“Rubric” en inglés) son cada día sonusados, nos permiten  calificar el esfuerzode los alumnos en cualquier especialidad, son muy aplicables tanto como apoyoen el proceso de valoración integral o como instrumento de evaluación para daruna calificación. En el caso primero permite que el tutor  muestre a sus alumno los diferentes logros quepueden alcanzar en un trabajo, indicándoles específicamente lo que deben hacerpara superarse. Adicionalmente, habilita a los alumnos para que evalúen suspropias actividades. Como instrumento de evaluación, permite a los tutoresapreciar de manera justa e imparcial los trabajos de sus alumnos a través de unaescala que proporciona medida clara de las habilidades y esfuerzo. En estesentido se puede utilizar en procesos tanto de Autoevaluación, Coevaluación yHeteroevaluación.
Para crearlas, debe ubicar la escala para calificar los criterios en lafila superior y en la columna a la izquierda los aspectos o categorías aevaluar y por último, en las celdas centrales se describen, con la mayorprecisión posible, los criterios para evaluar esos aspectos o temas.
EL PROGRAMA
Es una herramienta gratuita ubicada en Internet, en español.
Que ofrece RubiStar Ofrece:
    Plantillas de Matrices paraevaluar varios tipos de productos en distintas materias.
    La posibilidad de modificaresas Plantillas, para adaptarlas a las necesidades particulares del maestro yde la situación. Las modificaciones pueden ser desde elementales hastaradicales.
    Le ayuda a no partir de cerocuando necesita construir una Matriz, aportándole ideas tanto en los aspectos ocategorías, como en los criterios con los que estos se van a evaluar.
Para empezar a utilizar RubiStar, tenemos que empezar por registrarnos, esgratuito y necesario para guardar y recuperar luego las rubricas realizadas.
A continuación se tiene que identificar lo que queremos evaluar:

1-    Identificar y determinar lascompetencias.

2-    Determinar los elementos.
3-    Asignar la escala de valores
Después de seleccionar las categorías, se pueden editar los criterios paracada escala de valoración,  posicionando el cursor en la casilla donde sedesee realizar la modificación, en la misma forma en que se utilizaría unprocesador de texto. También se pueden insertar textos propios o cambiaralgunas palabras.

Para agregar una categoría propia, colocarse en el espacio en blanco debajode la lista desplegable y poner el nombre de la categoría.

Luego de realizar las modificaciones pertinentes, haga clic en el botón“Enviar” que aparece en la parte inferior de la página.  En ese momento sepresentará la evaluación tal como se diseñó se tiene la opción de modificarladescargarla, imprimirla  o publicarla en línea. Si se elige “Poner laMatriz en línea”,  el sistema genera un número de identificación que servirá para consultas posteriores.

Esta es una que he realizado con gran facilidad atendiendo a los siguientesparámetros, categorizando:

1-    Contribuciones

2-    Actitud
3-    Trabajo con otros
4-    Manejo de tiempo
Y con una valoración de 4 a 1, los criterios he dejado los queautomáticamente marca el programa.