LinkedIn para uso docente

LinkedIn es una red social pensada fundamentalmente para entornos profesionales, donde tanto profesionales como empresas interactúan y establecen conexiones para darse a conocer y/o buscar y ofrecer trabajo y servicios de sectores profesionales específicos.

Esta red social permite las funcionalidades que se citan a continuación:

·         Crear un perfil profesional, con tu foto, datos personales y profesionales, curriculum etc.
·         Tener una agenda donde puedes gestionar tus contactos, por sectores, actividad etc.
·         Poseer una mensajería interna donde gestionar tu correo personal.
·         Crear grupos de tu interés, o participar en grupos que te darán acceso a otros de tu mismo interés por sector o actividad.
·         Búsqueda de empleo u establecer tu oferta.
·         Proporciona un gran nivel de privacidad respecto a otras redes sociales, porque las conexiones solamente se realizan por confirmación mutua entre usuarios, y estos solo aparecen en la red con su consentimiento explícito.
·         Ofrece numerosas aplicaciones que se anexan a tu perfil, como SlideShare, Blog Link, que enriquecen y proporcionan un acceso rápido a las herramientas de tu interés.

Tras la descripción realizada anteriormente, podemos deducir que su uso educativo se basa en que sirve para encontrar expertos en materias de nuestro interés, realizar investigaciones en colaboración con expertos de reconocido prestigios, conversar y compartir conocimiento con personas que poseen nuestros mismos intereses, publicar contenidos educativos en una red profesional de reconocido prestigio y seriedad, y mantener un contacto entre colegas de trabajo y amigos.

El gran potencial que observo en esta red social, a diferencia de Facebook u otras similares, es su dedicación a entornos profesionales, al contrario que Facebook cuyo sector de negocio es la diversión o el ocio, aunque es de reconocer que todo dependerá del uso que le queramos dar.

El otro aspecto, es la capacidad que posee de crear grupos privados para la realización de actividades cooperativas y colaborativos, muy importante si deseamos programar actividades grupales con nuestros alumnos.
Para el que se aburra en casa le paso un video, que aunque largo, merece la pena para reflexionar.

Un saludo a todos. Óscar.