La obtención de información a través de la sindicación de contenidos.

 
            Imaginemos que estamos suscritos a un periódico local o nacional pero que sólo estamos interesados en la información de la página de deportes. Obviamente, al leer ese diario perderemos el tiempo buscando esa información  de interés para nosotros. Ahora traslademos esa idea a la Web 2.0 donde tenemos almacenada una página web en la sección de “favoritos” – MERLOT -, por ejemplo, o sea, un repositorio de objetos de aprendizaje relacionados con la educación. De todo el repositorio, sin embargo, sólo nos interesan los objetos de aprendizaje que tengan algo que ver con la enseñanza del inglés como segunda lengua o el inglés para fines específicos, como pudiera ser el inglés militar. ¿Qué tendríamos que hacer?
            Lo que tendríamos que hacer en el primer caso es comprar todo el periódico y localizar la página de deportes (perderemos tiempo y dinero). En el segundo caso, accederíamos primero a la página de MERLOT y de ahí tendríamos que indagar hasta encontrar un objeto de aprendizaje de nuestro interés relacionado con ESL -“English as a Second Language” o ESP “English for Specific Purposes” – (perderíamos tiempo y quizás dinero si el acceso al repositorio no fuera gratuito).
Pues bien, con la sindicación (RSS) nos ahorramos tiempo, sobre todo, porque lo que hacemos es suscribirnos sólo a la parte de contenidos específicos que nos interesan, para posteriormente recibirlos actualizados en nuestro correo electrónico. Todo este proceso de sindicación sólo es posible si esa página web tiene contenidos definidos en formato RSS (“Really Simple Syndication”) o en ATOM, ambos sublenguajes XML, o ,lo que es lo mismo, la sindicación se puede hacer porque la información está clasificada con etiquetas que nos permiten su localización. Consiguientemente, gracias a los agregadores RSS recibiremos en nuestro correo electrónico la información actualizada de contenidos específicos procedentes de fuentes totalmente fiables porque  previamente habrán sido seleccionadas por nosotros.
            Resultado: evitamos la pérdida de tiempo en la búsqueda de información  porque  la información relevante aparecerá periódicamente en nuestra cuenta de correo electrónico. Sin duda alguna, la sindicación nos ayuda a estar al día en asuntos de nuestro interés sin demasiado esfuerzo por nuestra parte.