Inglés y la web 2.0 2011-11-25 11:28:00

            El uso de la videoconferencia para el aprendizaje de idiomas.
            La videoconferencia es una herramienta interactiva que combina el uso del vídeo y las tecnologías de la comunicación y la información para permitir a los participantes situados en lugares diferentes interactuar cara a cara en tiempo real. La utilización de esta herramienta, basada en IP (Internet Protocol) se hizo posible en 1990 y se popularizó en la década del 2000 a través de servicios de internet gratuito como Skype o iChat.
El uso de la videoconferencia para el aprendizaje de idiomas puede ser de gran utilidad, puesto que se trata de que los participantes usen la lengua extranjera en un contexto real y que sientan que aprenden una lengua para usarla en un contexto no artificial (como es el contexto del aula).
La interacción con nativos en actividades auténticas de comunicación tiene numerosas ventajas:
·         La interacción visual y auditiva a tiempo real.
·         Promueve el trabajo colaborativo.
·         Los formatos de discusión y conversación se ajustan a las necesidades del contexto.
·         La actividad del estudiante puede ser fácilmente monitoreada, grabando la videoconferencia para luego analizarla con los estudiantes. (Existe una aplicación: “desktoprecording” que facilita el posterior análisis de las interacciones).
·         La mejora del nivel de la lengua incrementando la fluidez, seguridad y precisión del alumno.
Existen numerosas redes sociales en línea que  emplean la videoconferencia para aprender idiomas. La siguiente dirección consultada el 25 de noviembre de 2011 nos puede ser de gran utilidad:
Algunas de estas redes sociales creadas para facilitar el aprendizaje de idiomas a través del uso de la videoconferencia son las siguientes
Babelyou, Busuu, Friendsabroad, Italki, Livemocha, My Happy Planet, Palabea,
Talkconmigo, Soziety, Lingueo.
También se han establecido contactos entre diferentes centros de enseñanza. Un ejemplo de cooperación entre la Universidad del Norte en Colombia y la Universidad  de Dennison en USA donde se utiliza la videoconferencia en la enseñanza de lenguas extranjeras, en este caso del español y del inglés, puede ser consultada en la siguiente dirección:

http://www.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/5/articulos/videoconferencia.pdf