VALOR DOCENTE DE LA SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Y REDES SOCIALES

La sindicación. 

La sindicación es la distribución de contenidos informativos o lúdicos de un emisor original por otro, que adquiere los derechos mediante un contrato o licencia. Esta transmisión puede llevarse a cabo en cualquier medio de comunicación.
Parte del contenido de una página web se pone a disposición de otros sitios o suscriptores individuales mediante fuentes web, también conocidas como “feeds,” con el fin de aprovisionar a otras personas un sumario o actualización de contenido agregado recientemente a sitios.

El estándar de redifusión web más extendido es RSS, seguido por Atom. Los programas informáticos compatibles con alguno de estos estándares consultan periódicamente una página con titulares que enlazan con los artículos completos en el sitio web original. La redifusión de contenidos web es el proceso que permite la distribución de feeds.

Estos estándares, son programas denominados comúnmente agregadores o lectores de feeds, permiten leer las fuentes de sindicación –fuente preseleccionada para la selección de contenidos– determinar la información que corresponde a cada canal y colocar a disposición del usuario, en correspondencia con su perfil, la información completa a la que previamente se suscribió.

Los visitantes agradecerán poder ver un sitio sin la necesidad de visitarlo. Aquellos interesados en un tema en particular estarán siempre al tanto, a través de sus agregadores, de la aparición de nuevos contenidos y tendrán esos contenidos a un click de distancia.

Su uso en enseñanza:

Estas herramientas pueden ser muy útiles para la obtención y filtrado de información como fuente bibliográfica de cara a que tanto el alumno como el docente puedan ampliar sus conocimientos para la realización de nuevos contenidos en una acción formativa, o para que el alumno resuelva determinadas actividades, trabajos monográficos o simplemente ampliar y actualizar su conocimiento sobre determinados temas.

Permite crear comunidades online de usuarios interesados en temas educacionales que estarán permanentemente actualizados. Facilita el trabajo colaborativo y mejora la conectividad entre investigadores.

Redes sociales:

Las redes sociales son estructuras compuestas por personas u otras entidades humanas las cuales están conectadas por una o varias relaciones que pueden ser de amistad, laboral, intercambios económicos o cualquier otro interés común. Los servicios de redes sociales son la infraestructura tecnológica sobre la que se crean las relaciones y, por tanto, las redes sociales.

Redes sociales en la enseñanza:

Los servicios de redes sociales más apropiados para la educación son aquellos que permiten la creación de redes independientes de otras y que permitan el aislamiento del resto de usuarios de Internet, mediante la creación de espacios seguros. Estas redes se llaman redes sociales estrictas de carácter vertical. Las redes sociales tienen una innegable utilidad para la educación formal, aunque su mayor logro consiste en establecer un vínculo que la une con la informal.

El microblogging (tipo Twitter) carece de mecanismos de comunicación social, excepto los mensajes de texto, por lo tanto su uso no es tan amplio como el de las redes completas (no basadas en microblogging), aunque tiene un indudable valor educativo para proyectos concretos.

La Educación no puede permitirse el lujo de no aprovechar las indudables oportunidades que estas herramientas brindan. No obstante, el Profesor/Tutor ha de tomar medidas tanto para que la privacidad de los alumnos no peligre como para evitar que se conviertan más en una distracción que en una ayuda.
En el ámbito de una acción formativa que se desarrolle en una LMS, siempre será preferible que estas actividades se realicen mediante las herramientas del propio sistema ya que, así, se facilita lo expuesto en el punto anterior.
Últimamente han surgido en Internet redes o plataformas, con distintas denominaciones y características (Schoology se define como un LMS social y RedAlumnos como un entorno de aprendizaje social), basadas en la Web 2.0 que parecen aunar las características de las LMS con las de las redes sociales.