Marcador social Delicious

Delicious (http://delicious.com) es una web gratuita que permite gestionar nuestros sitios web favoritos (bookmarks o marcadores).  Esta gestión tiene dos características importantes:

(1)   En primer lugar, las páginas favoritas se pueden clasificar mediante etiquetas (tags) que no siguen ningún tipo de jerarquía. Es el usuario el que decide qué etiquetas utilizar para clasificar su marcador.
(2)   En segundo lugar, los marcadores se pueden compartir con todos los usuarios del sitio web, que a su vez pueden encontrarlos mediante sistemas de búsqueda o de alertas automáticas cuando aparecen etiquetas para las cuales están suscritos. Esta interacción colectiva de la gestión de los marcadores y etiquetas hace que Delicious sea un marcador “social” (Mayoral, 2009).
Estas dos características permiten adaptar las etiquetas a microcontenidos de la actual Web 2.0 y el que la información pueda ser compartida por los usuarios. Por tanto, podemos concluir que Delicious encaja dentro del sistema de etiquetado de “folksonomía” según la definición de Cernea, del Moral y Labra (2007), ya que se comparten recursos de Internet entre todos los usuarios del sitio mediante una clasificación colaborativa y no jerarquizada de las etiquetas de dichos recursos.
Además de ser un sitio web gratuito, Delicious cuenta con una interfaz relativamente fácil de utilizar (véase LeFever, 2008). En la página principal hay una pestaña de vínculos (My Links) donde añadimos nuestros sitios web favoritos con sus etiquetas, que se pueden gestionar mediante las opciones de las pestañas verdes (renombar, cambiar nombre, etc). También en la parte de arriba hay un buscador de vínculos mediante etiquetas, que nos permiten añadir nuevos vínculos.
En la pestaña “My stacks” se pueden “apilar” vínculos bajo una determinada etiqueta (se necesitan al menos cinco vínculos). También se puede añadir una herramienta a la “Barra de herramientas” del navegador para ir añadiendo de forma automática los sitios que me interesan a mi página en Delicious.
Mi conclusión es que los servicios que ofrece este marcador social facilitan y agilizan el trabajo colaborativo. Estas posibilidades puede ser relevantes en algunos contextos educativos en los que es necesario realizar  búsquedas y utilizar un elevado número de recursos en Internet.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cernea, D., del Moral, E. y Labra, E. (2007). SOAF: un sistema de indexado semántico de OA basado en las anotaciones colaborativas. Universidad de Oviedo. Trabajo presentado en el IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPEDECE), Septiembre, Bilbao. Extraído el 23 de noviembre  de 2011 desde http://spdece07.ehu.es/actas/Cernea.pdf

LeFever, L. (2008). RSS in plain English. Common Craft. Extraído el 23 de noviembre de 2011 desde http://commoncraft.com/video/rss

Mayoral, J. A. (2009). Aportación de la web 2.0 a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Informática. Especialidad en enseñanza y aprendizaje electrónico.