Conclusiones

La web 2.0 ha supuesto una revolución en el desarrollo de internet y cómo se usaba hasta ahora. Las nuevas herramientas son útiles en diversos campos. La enseñanza es uno de ellos. El empleo de herramientas de autor para gestionar los contenidos que se hacen llegar al alumno resultan muy adecuadas especialmente si el formato es el adecuado para poder intercambiarlo entre diversas plataformas (como el SCORM).
Existen otros instrumentos para que el flujo de información sea mayor y permita el trabajo en equipo: los foros, el blog, chat, pizarra virtual,etc. Es importante saber gestionarlos ,pues algunas herramientas son sincrónicas y otras no. Las sincrónicas aun cuando se realizan a tiempo real tienen precisamente esa dificultad al encontrarse alumnos y profesor separados en distancia y con sus propias actividades habituales.
Las redes sociales permiten que se amplíen los contactos de forma indirectos y se obtengan beneficios dirctos,pero requiere poder gestionarlos adecuadamente. Tienen un número limitado(suele oscilar alrededor de 150 personas,el llamado número de Durham), y en determinadas instituciones como las FAS no tienen aplicación, pues tiene problemas de acceso por motivos de seguridad. La solución sería crear una red social corporativa que en mi opinión no es muy factible.
En cuanto a la sindicación y la folksonomía según yo lo veo tiene cierta aplicación en enseñanza, pero no requiere una actualización constante de las modificaciones de sitios web como en otras actividades(por ejemplo periodismo).
En definitiva las herramientas de la web 2.0 son muy diversas y su aplicación en enseñanza depende del uso que se le vaya a dar, del público al que va dirigido, de si la enseñanza es presencial o a través de una plataforma y todo ello requiere aprender su utilidad y manejarlas para acostumbrarse a su uso y sacar el máximo rendimiento de ellas.