¿APRENDIZAJE A TRAVÉS DE REDES SOCIALES Y SINDICACIÓN?

Estimados bloggeros,


Esta primera entrada de mi Blog es para reflexionar sobre las posibilidades que para los procesos de aprendizaje pueden aportar dos elementos. En primer lugar las redes sociales (facebook, twenty….) y en segundo lugar las herramientas de sindicación de contenidos.


Como el movimiento se demuestra andando, pondré dos ejemplo:


CASO A) Pepe Pérez es profesor de historia actual. En su clase les ha dicho a sus alumnos que se metan en facebook en la cuenta que ha creado para la clase. En dicha cuenta ha colocado el título de la nueva lección: “La segunda guerra mundial” y les ha puesto un enlace a un video muy güay que hizo national geographic y que es de acceso libre. Anima a sus alumnos a que lo vean y que tras verlo pongan un comentario al respecto.


Evidentemente, Pepe ha utilizado una red social con fines docentes ¿o no?.


CASO B) Manolo the teacher, les dice a sus alumnos de inglés que se bajen y escuchen todos los días el siguiente podcast “ESL”. En dicho podcast hay la opción RSS. Manolo les dice a sus alumnos que pinchen en RSS de forma que cada vez que haya un episodio nuevo todos los alumnos van a poder escucharlo. Manolo usa el vocabulario y las expresiones de dicho podcast como hilo conductor de sus clases.
Creo que Manolo hace uso de las herramientas de sindicación en beneficio de la enseñanza ¿o no?.


¿Que os parece queridos bloggeros? Espero vuestras aportaciones.