Sindicación de contenidos

Propuesta de tema:

En esta entrada trato de obtener información a través de la sindicación de contenidos o de las redes sociales y transformarla en contenido útil para el aprendizaje personal o la docencia.

El RSS (Really Simple Sindication) hace referencia a un estandar de sindicación, esto es a una familia de formatos de datos utilizados para ofrecer a los usuarios información de contenido que se actualiza con mucha frecuencia, tales como entradas de Blogs, titulares de medios o podcasts.

El RSS se compone de dos elementos:
A) el código XML que ofrecen los sitios Web como un beneficio adicional para sus lectores/usuarios (en la actualidad casi todas las páginas Web lo han implementado) y
B) una aplicación especial conocida como lector de RSS o agregador (feeds) que debe tener quien desee hacer uso de el.
Así­, una persona puede utilizar un programa lector de RSS para suscribirse a los sitios Web de su interés que ofrezcan este servicio y estar permanentemente enterada, automáticamente, de los contenidos nuevos que publiquen cualesquiera de esos sitios. En otras palabras, es una forma más avanzada de la función Mis Favoritos que se incluye en los navegadores de Internet.El gran valor del RSS consiste en que evita a los usuarios de Internet tener que visitar permanentemente sus páginas favoritas para verificar si estas han publicado algo nuevo. El programa lector de RSS se conecta directa y automáticamente con las páginas Web suscritas y descarga los titulares de los nuevos contenidos, sin peligro de contaminarse de virus o llenarse de spam. Además, le ahorra trabajo a los administradores de los sitios ya que con solo incluir el tí­tulo, la descripción, fecha, hora y el enlace (url) de un contenido en una base de datos, este queda disponible para que lo reciban automáticamente quienes están suscritos al servicio RSS.
SINDICACIÓN:
Hace referencia a la Sindicación de contenidos Web aludiendo a la manera como los Web feed(s) hacen disponible un segmento o porción de la Web a otros sitios o a suscriptores individuales. Esto puede hacerse simplemente licenciando el contenido; pero, generalmente, se refiere al tipo de programa informático compatible con alguno de estos estándares (RSS o Atom) que consulta periódicamente una página con titulares para enlazar los artí­culos completos en el sitio Web original. Tiene diferencia con otros medios de comunicación en que los derechos de redifusión de contenidos Web son por lo regular gratuitos y no es usual que medie un contrato entre las partes sino una licencia de normas de uso.
El uso para la educación en entornos virtuales es importante como una herramienta más a utilizar sin que, a simple vista, puede considerarse como una herramienta única de e-learning.