OBTENCION DE INFORMACION

Cómo obtener información a través de la sindicación de contenidos.
¿Qué es la sindicación de contenidos?
Es una herramienta que puedo obtener en Internet mediante la cual un productor o distribuidor de contenidos proporciona a un suscriptor información en formato digital.
¿En qué consiste?
En un proceso que se  apoya en una clase de programas denominados comúnmente agregadores o lectores de feeds. Estos programas me van a permitir  leer las fuentes de sindicación –fuente preseleccionada para la selección de contenidos– de forma que se pueden colocar a disposición del usuario, en correspondencia con su perfil, la información completa a la que previamente se suscribió.
Los formatos más comunes que existen para la sindicación de contenidos son dos: RSS y Atom.
A través de estos formatos puedo obtener información sobre determinados temas que me interesan para mi aprendizaje o como docente.
¿Cuáles son sus aplicaciones?
Una de las aplicaciones más comunes es el uso de la sindicación en el mundo editorial. Existe la posibilidad de subscribirse utilizando como referencia los contenidos o bien los títulos de las publicaciones en bibliotecas virtuales. En general esta información que obtengo es bastante fiable y puede resultar muy útil tanto para el docente como para el alumno.
Otro uso de la sindicación es el seguimiento de la información nueva. A través de un programa se puede seleccionar los titulares que me localizarán las noticias o temas  nuevos que vayan apareciendo en la red. De esta forma nos podemos ahorrar gran cantidad de tiempo y esfuerzo en la navegación. El problema principal con este tipo de información es la fiabilidad de sus contenidos. Para poder utilizarse hay que conocer las fuentes o compararla con otras informaciones de diferentes fuentes para así determinar su fiabilidad.
Como conclusión, la sindicación de contenidos se puede decir que es una herramienta muy útil de cara a su utilización en el proceso de aprendizaje tanto personal como docente, ya que nos va a facilitar la búsqueda de información y bibliografía sobre determinados temas de interés. No son en sí herramientas que materialicen la acción formativa, sino herramientas complementarias de búsqueda de contenidos.