Herramientas virtuales para el e-learning

Propuesta de actividad para esta entrada:
Debemos elegir una herramienta virtual que pueda utilizarse en e-learning – foros, blog, plataformas, etc – o cualquier otra como wikis, herramientas de creación de contenidos y explicar sus posibles usos docentes.
 

Voy a tratar de los blog como herramientas.
En internet existe multitud de información sobre su creación y distintos usos. Incluso existen buscadores específicos para blogs.

El orígen del término es Jorn Barger que en el 97 se refirió a “Web” y “log” a un diario personal en línea en el cual su autor procedía a actualizarlo constantemente. Posteriormente se unieron en una sola, “Weblog” y, posteriormente se quedó en “Blog”.Tiene ventajas educativas aunque no son las únicas herramientas a emplear en la enseñanza en entornos virtuales de educación. No obstante ofrecen muchas posibilidades en educación para animar a los alumnos a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de blog por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en la red precisan ser más exigentes con la información que cuelgan en cada tema.

El profesor tutor puede emplear el blog para acercarse a los estudiantes de otra forma y conseguir un comportamiento activo en la asignatura o materia en la que quiere formarse; todo ello superando la barrera de interacción exclusivamente al aula. Así, se pueden publicar materiales de manera inmediata y permitir el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. Permite también a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.

La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes.


Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs.

Para un docente  los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres sobre novedades de los estudiantes. Otro uso son los periódicos digitales dirigidos a los estudiantes que pueden publicarse en un Blog, ahorrando los costes de impresión y distribución.

Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propia base de trabajos de clase y de actividades.

Una recomendación a tener en cuenta por los profesores y tutores respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.



Información tomada de
 http://universidadysociedad.universiablogs.net/ de http://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/09/01/236322/ciberuniversidades-retos-repercusiones.html y de
http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
 

Consulte la guìa completa en Eduteka