HERRAMIENTAS DE GESTION DE CONTENIDOS

El uso de gestores de contenidos wikis en la docencia.
¿Qué es un wiki o una wiki?
Es un término cuyo origen proviene de la palabra hawaiana wiki, <<rápido>>. Consiste en [] un sitio web en el que cualquier persona puede editar las páginas simplemente utilizando un navegador web. Cualquier usuario puede crear, modificar o borrar contenidos en un mismo texto compartido.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de «wiki-firma», para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.
¿Qué ventajas va a tener  una wiki?
Una wiki me va a permitir escribir a través de un lenguaje wikitexto artículos, ensayos, trabajos, etc, de forma colectiva. Esto me facilita el trabajo en grupo de forma que vamos a conseguir construir poco a poco el conocimiento entre los diferentes usuarios hasta llegar a un contenido final sin necesidad de tener que hacer una recopilación y síntesis  de cada una de las aportaciones, como  sucede en otras herramientas como los foros y blogs.
¿Qué usos docentes se le pueden dar?
En el campo de la docencia se podrían utilizar para poder plantear trabajos en grupo ordenando ideas y creando el esquema de trabajo en su inicio, para después poder desarrollarlo entre todos los alumnos que con sus diferentes aportaciones y puestas en común enriquecerían mucho el contenido.
Otra uso en la docencia podría ser muy similar al de los foros. Un tutor  plantearía un tema y poco a poco a través de las diferentes aportaciones de cada alumno se va construyendo la posible explicación o solución al tema planteado de forma progresiva sin necesidad de que un alumno designado tenga que leer todas las aportaciones, como ocurre con los foros, para después sacar unas conclusiones.