EasyProf

Saludos.

EasyProf es una herramienta de creación de contenidos. Como principal característica tiene que crea contenidos mediante el estándar SCORM (XML). Esto permite su reutilización en los Sistemas Gestores de Aprendizaje. También permite la comunicación entre los contenidos y el SGA, actualizando e informando al sistema de lo interactuado por parte del alumno, nivel de progreso y resultados de las autoevaluaciones.

La herramienta se compone fundamentalmente de dos apartados, uno denominado “Gestor de área de trabajo”, y otro donde desarrollaremos los contenidos de cada proyecto.
En el apartado de gestor de área de trabajo, tenemos dos bloques. Un bloque para las distintas áreas de trabajo y otro bloque para los distintos proyectos pertenecientes a cada área de trabajo. En cada bloque se puede crear, eliminar, exportar, importar, renombrar y copiar.
El segundo apartado es donde desarrollaremos los contenidos de cada proyecto. Contiene infinidad de opciones y funcionalidades distintas, todas ellas recogidas en el manual de la herramienta, no siendo objeto de esta entrada su descripción.
Lo que sí es importante reseñar, es que esta herramienta permite crear contenidos mediante textos, vínculos, enlaces, videos, sonidos, animaciones y todas las utilidades de interés, que una vez integrados mediante una estrategia didáctica, posibiliten la consecución de los objetivos marcados por el docente. La suma de todos estos elementos, relacionados e interactuando, suman más que todos ellos por separado.
EasyProf permite evaluar al alumno mediante la creación de pruebas de distinta naturaleza (test, mejor opción, espacios en blanco, relaciones, etc), lo que complementa al contenido y siendo de necesaria utilidad al TOL en su labor de evaluación.
Cuando se termina con la creación del proyecto, se publica apareciendo una carpeta con todos los archivos creados, siendo el fundamental el archivo “imsmanifest.xml” Esta carpeta publicada, junto a la carpeta “documentos” si hubiésemos utilizado archivos (video, sonido, etc), se comprime en un archivo “zip”, que será el que se sube a la plataforma para su utilización.
Los usos docentes de la herramienta son claramente la creación de contenidos SCORM, para uso en SGA,s, especialmente indicados para la enseñanza on-line, aunque también se puede emplear en la enseñanza presencial (tengo un proyecto en marcha en este sentido para mi próximo curso como profesor).
Un saludo. Mario.