2. Elegir una herramienta virtual que pueda utilizarse en e-learning, bien de las estudiadas en esta unidad (foros, blog, plataformas, etc.) o cualquier otra (wikis, alguna herramienta de creación de contenidos, etc.), explicar sus características y sus posibles usos docentes.

Google, además de un gran buscador, tiene numerosos servicios con aplicaciones de todo tipo. La mayoría están operativos y totalmente abiertos y otros están en desarrollo. Dentro de esos servicios podemos encontrar aplicaciones educativas.
Entre ellos se encuentra Google para Educadores, un centro de reunión de profesores y educadores en los que se comparte mucha información sobre gran parte de los productos de la empresa Google. Además, puede obtenerse el título de Google Teacher Academy. Contiene guías donde se explica el uso que los docentes pueden hacer de dichos servicios online, con información básica de cada herramienta, ejemplos de cómo se pueden usar en el aula, e ideas de utilización. También ofrecen planes, lecciones y videos. En este momento, sólo está disponible en inglés.

Aulawiki21 (nd). Extraído el 23 de noviembre de 2011 desde:
Este último enlace, dedicado a las herramientas de Google relacionadas con el mundo educativo se denomina Edugoogle, y es de obligada lectura y consulta para los profesores que quieran aplicar las TIC en sus aulas o en sus instituciones.

Más información sobre EduGoogle en:

Toda la información sobre aplicaciones Google con finalidad educativa se encuentra en el sitio oficial Google Tools for School, con la siguiente URL:

Se puede encontrar un catálogo de actividades para las aplicaciones de Google en la siguiente URL extraida el 23 de noviembre de 2011:
También hay otros servicios y aplicaciones que, aunque no habiendo sido diseñados específicamente con una finalidad educativa, tienen unas grandes posibilidades de empleo en este campo. Una de ellas es Google Maps/Earth, de gran aplicación en el área militar y es sobre la que nos vamos a centrar.

Cuando se explica algo, muchas veces es conveniente saber el dónde, el qué, el quién, el cuándo o el cómo. De esta forma, se establece el marco de referencia y se introduce al estudiante en la situación, además de proporcionar otros conectores de conocimiento.
Como Google Maps no ofrece mapas estáticos sino que, además de la posibilidad de anexar información, tienen también la de mover diversos elementos dentro de los mapas. Luego la base de su empleo con fines educativos es que permite la interactividad. Como medio para la enseñanza y como un soporte adicional a la hora de abordar diversas explicaciones o elaborar actividades pedagógicas llamativas para los estudiantes, resulta muy interesante
De igual manera, los estudiantes al consultar información en línea, pueden anexar, además de la información escrita, fotos o videos disponibles en la web.
En relación con sus posibles usos docentes, un buen punto de partida es el blog de Jordi Adell, en la entrada “Google Earth (y mapas) en educación”, extraido el 23 de noviembre de 2011


Aquí dejo otro enlace extraido el 25 de noviembre de 2011, pero en inglés, denominado Educational uses of Google Maps:
Otro sitio que proporciona muchos enlaces a Google Earth, extraído el 25 de noviembre de 2011, es el siguiente:

 

El conocimiento del terreno, en diversos grados de minuciosidad y detalle y desde pequeñas extensiones hasta todo un territorio, es una necesidad en un gran número de actividades humanas. En el desarrollo de ese conocimiento intervienen ciencias como la topografía, geografía, cartografía, geodesia, etc.

En el marco puramente militar, el terreno, como todos sabemos, es uno de los factores de la situación en el método de planeamiento de las operaciones en el nivel táctico (siendo los restantes el ambiente, el enemigo, las fuerzas propias y el tiempo disponible), constituyendo junto a la misión los factores de la decisión.

Por otro lado, para el militar, sea cual sea su empleo, es fundamental interpretar un mapa, obtener toda la información para operar en el terreno y localizar puntos en él.

Además de la brújula y el mapa, hoy día contamos con herramientas tales como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y a los navegadores (GPS).
Consecuentemente no cabe duda que Google Maps/Earth es una gran herramienta y ayuda en este sentido.






Nos va a permitir en combinación o no con un GPS, entre otras cosas, aprender a:
  • Introducir información mediante “mashup” en cualquier documento.

  • Extraer y georeferenciar mapas y fotografías aéreas para emplearlas con aplicaciones o SIG (Carta Digital, Oz iExplorer, Compe GPS, Track Maker, etc).

  • Seleccionar el detalle necesario y personalizar los mapas o fotografías aéreas. Ver entrada “Mapas personalizados con Google” del Blog de Aníbal de la Torre, extraído el 23 de noviembre de 2011 en http://www.adelat.org/index.php?title=mapas-pesonalizados-con-google&more=1&c=1&tb=1&pb=1

  • Emplear en línea dispositivos móviles (teléfonos, PDA, tabletas, ordenadores, etc).

  • Planear, registrar y obtener los desplazamientos (tracks) y Puntos de Verificación (waypoints).

  • Proporcionar datos en tiempo real (geolocalización de fotografías digitales).

  • Registrar o señalizar zonas peligrosas (campos de minas, IED, obstrucciones, etc), puntos de paso obligado, características del terreno o zonas contaminadas NBQ.

     


Ver mapa más grande