1.-Explicar cómo obtener información a través de la sindicación de contenidos o de las redes sociales y transformarla en contenido útil para el aprendizaje personal o la docencia.

Según wikipedia, “La redifusión (también llamada sindicación) es la distribución de contenidos informativos o lúdicos de un emisor original por otro, que adquiere los derechos mediante un contrato o licencia. Esta transmisión puede llevarse a cabo en cualquier medio de comunicación.

Literalmente, la palabra española sindicación designa el acto o al efecto de sindicarse. Empleada en el contexto de los medios de comunicación, constituye un calco del término inglés “syndication”, que los anglohablantes emplean para referirse al sistema de notificación y actualización compartida de contenidos.


Existen los siguientes tipos de redifusión:  televisiva, de prensa, de radio y de contenidos web. Esta última, que es la que nos interesa, parte del contenido de una página web se pone a disposición de otros sitios o suscriptores individuales mediante fuentes web, también conocidas con el vocablo inglés “feeds,” con el fin de aprovisionar a otras personas un sumario o actualización de contenido agregado recientemente a sitios (por ejemplo, contenido de noticias o mensajes de foros).


El estándar de redifusión web más extendido es RSS, seguido por Atom. Los programas informáticos compatibles con alguno de estos estándares consultan periódicamente una página con titulares que enlazan con los artículos completos en el sitio web original. A diferencia de otros medios de comunicación, los derechos de redifusión de contenidos web suelen ser gratuitos, y no suele mediar un contrato entre las partes sino una licencia de normas de uso. En síntesis, la redifusión de contenidos web es el proceso que permite la distribución de feeds”.

Estos estándares, son programas denominados comúnmente agregadores o lectores de feeds, permiten leer las fuentes de sindicación –fuente preseleccionada para la selección de contenidos– determinar la información que corresponde a cada canal y colocar a disposición del usuario, en correspondencia con su perfil, la información completa a la que previamente se suscribió.

 Los feed RSS y Atom son sublenguajes de XML empleados para distribuir o ‘sindicar’ los contenidos de Internet, sean noticias o entradas de los weblogs. Los ‘feed ‘ generados por algunos sitios web e infinidad de weblogs se escriben automáticamente y contienen diferentes elementos o ‘items’ de información: normalmente título, resumen y enlace, pero también puede incluir fecha o autor. Así, a través de páginas web o agregadores se accede a las actualizaciones de las páginas seleccionas sin necesidad de entrar al sitio web, excepto para leer la versión completa (en algunos lectores también posible descargar la versión completa).


 Un archivo para la sindicación de contenidos, por tanto, puede aparecer bajo un icono de alguna de las versiones de RSS (RSS 09x, RSS 1.0 y RSS 2.0,…4.0) o RDF, XML y Atom. El enlace al archivo también puede estar simplemente detrás de una palabra (RSS, Atom, sindicación, etc). La extensión de estos archivos puede ser tanto ‘.xml’ como ‘.rdf’ o ‘.rss’, lo único importante es que sea comprensible para el lector de feeds. También se utilizan otras extensiones como ‘.php’ o ‘.js’.

¿Para sindicarse?

Localizar el sitio web que contenga una feed RSS a la que queremos suscribirnos (el sitio web del contenido). Al pinchar sobre un archivo RSS el navegador mostrará el código XML. Para visualizar su contenido lo que hay que hacer es copiar la dirección del enlace (del tipo http://www.pagweb.com/index.xml o index.rdf) y añadirla al lector o agregador de feeds. Estos lectores consultan periódicamente las direcciones de los feeds para descargar la última versión del archivo RSS y mostrar las actualizaciones. Por tanto, para suscribirse a los distintos feeds RSS basta ir copiando y pegando la URL de los archivos RSS en el lector RSS. Además de ‘fichar’ la dirección del archivo RSS de cada sitio web, existen directorios y buscadores de weblogs que contienen los feeds RSS.


Para que lea las feeds de todos los sitos web a los que el usuario está suscrito o sindicado, basta con Iniciar el agregador.


Hoy en día los sitios que permiten la creación y mantenimiento de blogs personales como Blogger y las aplicaciones que lo facilitan en cualquier dominio como WordPress han automatizado la generación de feeds, por lo que los usuarios solo deben manejar sus contenidos.



Sin demasiado misterio, los contenidos estarán entonces sindicados.

¿Para qué sindicarse?




En primera instancia, los visitantes agradecerán poder ver un sitio sin la necesidad de visitarlo.


Esto, que en principio aparece como conspirando contra la “visibilidad” del sitio, es en realidad una estrategia muy interesante para incrementar y fidelizar visitantes.


Aquellos interesados en un tema en particular estarán siempre al tanto, a través de sus agregadores, de la aparición de nuevos contenidos y tendrán esos contenidos a un click de distancia.


Este mecanismo reemplaza la tediosa visita a sitios de nuestro interés a la espera de encontrar alguna novedad.
Probablemente, el punto más importante a destacar es que la Sindicación en modo alguno es un fenómeno propio de los Blogs, así como tampoco es privativa de los sitios de noticias.


Toda información susceptible de ser troceadas en items puede distribuirse por RSS con enormes beneficios tanto para el creador de la información como para sus destinatarios potenciales.


 Según Mayoral, JA (2009), las posibilidades educativas de la sindicación de contenidos son diversas:
  • Permite crear comunidades online de usuarios interesados en temas educacionales que estarán permanentemente actualizados.
  • Enfatiza la distribución de contenidos de una forma dinámica y a medida y la eficiencia en la entrega.
  • Facilita el trabajo colaborativo.
  • Mejora la conectividad entre investigadores.


Aquí dejo un sitio web para consulta muy interesante:

http://aulablog21.wikispaces.com/TALLER+DE+SINDICACI%C3%93N+DE+CONTENIDOS