UNE BLOGUEUSE MALADROITE 2011-11-22 22:54:00

Herramienta virtual para elearning: los Podcasts

El podcasting o baladodiffusion (en francés) es un medio gratuito de difusión por Internet de ficheros audio o vídeo  denominados podcasts . Mediante la subscripción a un canal de difusión RSS, el podcasting permite que los usuarios se descarguen de forma automática y periódica ficheros multimedias, audio o vídeo, que se pueden escuchar o visionar en un PC o en cualquier dispositivo portátil receptor como el iPod, el MP3, el MP4 o el teléfono móvil. Según Wikipedia, se asemeja a una subscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet.
Los contenidos pueden ser de lo más variado: música, programas de radio o de televisión, charlas o conferencias, audiolibros e incluso cursos de idiomas, entre otras materias. 


Los Podcasts pueden convertirse en una herramienta docente muy útil, en especial para la enseñanza de idiomas. Las investigaciones llevadas  a cabo por Facer, Abdous y Camarena (2009) muestran que el uso del podcast contribuye a la adquisición de una lengua extranjera, particularmente de las habilidades de comprensión y expresión oral, ya que permiten  que los usuarios creen y/o editen sus propios contenidos sonoros.
 Stan Stanley (2005) menciona tres tipos de podcast en la enseñanza de lenguas:

a) podcast auténtico: es un recurso valioso de audio para estudiantes en niveles avanzados; normalmente  grabado por hablantes nativos del idioma en contextos reales y no ha sido creado con fines educativos.
b) podcast del profesor: es elaborado por el docente para sus propios estudiantes; el profesor produce material especialmente para la comprensión oral.

c) podcast del estudiante: es creado por los propios estudiantes, con la ayuda del docente con el propósito de desarrollar las habilidades de expresión oral.


La autonomía temporal y espacial (al poder ser reproducidos por medios portátiles) que permiten, los convierten en una herramienta especialmente útil para la enseñanza a distancia que, si se da en un entorno virtual donde se utilizan archivos sonoros con fines docentes, se denomina m-learning .


Bibliografía: