La utilidad del chat en el e-learning

El chat es una herramienta sincrónica de comunicación adicional del entorno virtual basada en el lenguaje escrito, aunque según el software puede incluir imágenes y/o sonidos. Puede ser utilizada con fines de comunicación informal entre usuarios de la comunidad o bien en la tutoría virtual por parte del Tutor online o en actividades de trabajo colaborativo o de refuerzo
Posibles aplicaciones
El uso del chat puede reportar ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje tales como:
• Reforzar los vínculos sociales con otros individuos y con el grupo.
• Establecer una comunicación directa en tiempo real entre profesor-alumno o alumnos
desde ubicaciones físicas diferentes.
• Complementar las limitaciones que la asincronicidad del correo electrónico puede imponer en el intercambio comunicativo profesor-alumno que se da en tutorías virtuales. Mediante las conversaciones en tiempo real es posible acortar y agilizar procesos de consulta y resolución de dudas que mediante el correo electrónico podrían verse prolongados.
• Orientar y valorar de forma inmediata el trabajo de los alumnos a través del rápido intercambio de archivos que permiten algunos programas de chat.
• Puesto que el chat permite la comunicación entre un mínimo de dos personas que se encuentran conectadas a la vez, puede utilizarse como una herramienta de trabajo colaborativo permitiendo la discusión y exposición de temas y su posterior archivo en documentos que se pueden guardar en el disco duro del computador.
Tiempo de preparación
Es una herramienta que precisa de preparación previa por parte del profesor/tutor. Precisa de un calendario y horario conocido por los usuarios. Es necesario determinar los objetivos educativos y marcar una reglas de uso.
Elaboración
PASO 1:
Decidir con qué fin va a utilizarse el chat.
PASO 2:
Elaboración de un documento con normas o indicaciones de uso.
PASO 3:
Informar a los alumnos en una sesión presencial de las decisiones tomadas en los pasos 1 y 2,
y puesta a disposición en el recurso del documento con las normas de uso.
PASO 4:
En el caso de utilizar el chat para el intercambio comunicativo informal entre alumnos, el profesor no deberá realizar ninguna tarea adicional.
La realización de las labores propias de la tutoría virtual comporta:
• Resolver dudas y orientar a los alumnos.
• Analizar las consultas, recopilando las dudas frecuentes para su resolución, las críticas y las felicitaciones, las expectativas de los alumnos en cuanto a la materia que se imparte u otras informaciones relevantes respecto la interacción.
Claves
• Puede combinarse el uso del chat en las tutorías virtuales con el uso del correo electrónico y las tutorías presenciales.
• El chat posibilita la comunicación directa en tiempo real entre profesor y alumno permitiendo profundizar en el conocimiento de sus intereses, dudas, expectativas y evolución en el aprendizaje pero debe tenerse en cuenta que obliga a una coincidencia sincrónica.
• Normalmente las herramientas de chat permiten el almacenaje en disco de las conversaciones en archivos de texto. Esto permite guardar y recoger los contenidos de las conversaciones.
• Si se usa el chat para el diálogo entre alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura debe tenerse en cuenta que al ser privadas el profesor no podrá ejercer sus labores de orientación y seguimiento del trabajo de los alumnos.