FOROS

Los foros de internet son una aplicación web asincrónica que da soporte a discusiones u opiniones, permitiendo que los usarios puedan poder expresar su idea o comentario de un determinado tema.

Por lo general los foros en internet existen como un complemento a un sitio web, dónde los usuarios discuten o comparten información sobre un tema expuesto, esta puede convertirse en una dscusión libre o informal, donde los usuario pueben formular preguntas. En los foros podemos encontrar temas más diversos o amplios.

Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola Plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.

Existen los Foros online y los Foros offline. Lo Foros online son aquellos en la cual se mantiene una comunicación constante. Los Foros offline son aquellos en los cuales se deja un comentario y los visitantes pueden dar su opinión al respecto.

En diversos foros de discusión el administrador de sitio web suele crear distintas comunidades en función del tema a tratar.

Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP.NET o Java y funcionan con CGI ó Java. Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones o capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs o algún otro sistema de administración de contenido. Algunos sistemas de foros son: phpBB, vBulletin, Invision power board, MyBB, SMF, YaBB, Ikonboard, JavaBB y otros. Algunos CMS (del inglés content management system, sistema de administración de contenido ) como WordPress, Drupal y Joomla incluyen sus propios foros o integran foros de otros sistemas, en Joomla se destaca Kunena por ejemplo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS FOROS EN LA ENSEÑANZA.
VENTAJAS.
  • Permiten establecer una relación bastante directa entre el profesor y los alumnos, y entre estos últimos.
  • Evitan la sensación de “soledad” que puede llegar a ser abrumadora para el alumno de la educación a distancia.
  • El foro puede llegar a ser un “brain storming” con el enriquecimiento de ideas que proporcionan las aportaciones de los alumnos.
  • Este enriquecimiento también puede ser beneficioso para el profesor, y ver la asignatura que imparte desde otros puntos de vista.
DESVENTAJAS.
  • Es necesaria una “vigilancia” y atención relativamente constante, tanto del alumno como del profesor. El profesor para dirigir a los alumnos y estos últimos para no quedar descolgados.
  • Una ausencia relativamente corta en el foro por parte de un alumno, puede significar una acumulación importante de ideas en periodo corto de tiempo.
  • Es necesario prestar bastante atención a lo que se escribe, para no expresar algo de manera equivocada, que con lenguaje verbal o corporal podría significar otra cosa.

BIBLIOGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet)