Inicio » Sin categoría » Competencias tic
Jan
12

Competencias tic

Para comenzar me centraré en las competencias tic para el docente. Actualmente las tic es una cosa que debe estar a la “última” por decirlo de alguna manera. Antes, en el colegio, nos conformabamos con los libros, con la pizarra y la tiza, con los dictados… pero actualmente todo esto se esta perdiendo, la enseñanaza “clásica” se va quedando cada vez más atrás y empezamos a encontrar que un colegio sin sala de ordenadores o sin una pizarra digital es algo raro.

Los profesores actuales se encuentran con la situación de que deben ser competentes en las tic para ser buenos docentes, pero sin embargo es algo dicifil para muchos ya que su carrera como docente siempre a sido buena sin el uso de tecnologías, y aunque todos sabemos manejar un ordenador, sabemos que la mayoría lo hace superficialmente. ¿Por lo que que competencias debería tener el docente actual?  En mi opinión no es suficiente el saber, sino el interactuar. Los docentes deben tener la habilidad de hacer estas dos cosas, deben tener un comportamiento estratégico para poder ser competente. Tenemos que adaptarnos a los cambios, aunque pienso que no deberíamos tener la necesidad de esto, es decir, por mucho que haya evolucionado la educación en particular, tampoco debemos hacer que los niños dependan de las tic, porque hacemos olvidar que existen muchas más cosas que merecen la pena.

Hay que saber poder mezclar la tenología con la metodología, sin olvidar ninguna de las dos, podemos ayudarnos de la tecnología para hacer más interactivo e interesante la metodología, pero debemos tener en cuenta y por encima de todo que el aprendizaje debe ser efectivo y no dejar que las tic y en este caso los ordenadores piensen por nosotros.

Añadir comentario

*

* Campos obligatorios