Ventajas de las TicS en el ámbito escolar

Las tecnologías de la información y la comunicación son incuestionables y están ahí, forman parte de nuestra cultura tecnológica, que nos rodea tanto a nosotros como a todos nuestros alumnos/as y que debemos convivir con ella. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, así como las posibilidades de desarrollo social.

Como docentes nuestra labor y objetivo principal es conocer y comprender el uso que nuestros alumnos y alumnas hacen de estas tecnologías, cómo las utilizan y para qué, con qué frecuencia lo hacen y qué importancia tienen en su vida cotidiana, analizando las ventajas que proporciona en el proceso de aprendizaje del alumnado, entre las que se pueden destacar:

  • Motivación: Los alumnos/as están muy motivados al utilizar los recursos TIC, y la motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento.
  • Mayor comunicación entre alumnos y profesores: Los canales de comunicación que proporciona internet facilitan el contacto entre alumnos y profesores. De esta forma es más fácil preguntar dudas, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir…
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje: La existencia de múltiples materiales didácticos y recursos educativos facilita la individualización de la enseñanza y el aprendizaje; cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje y sus circunstancias personales.
  • Aprendizaje cooperativo: Los instrumentos que proporcionan las TIC, facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.
  • Alfabetización digital y audiovisual: Estos materiales proporcionan al alumno/a un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.

4 comentarios en “Ventajas de las TicS en el ámbito escolar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*