Ventajas y desventajas de google docs

Realmente me ha gustado mucho trabajar con google docs porque me parece rápido, servicial, fácil… pero tengo que decir también que al igual que tiene cosas muy buenas, también hay cosas que no son de mi agrado.

Podria decir que tiene ventajas como:

- Es una herramienta gratis, sólo requiere abrir una cuenta en Gmail.

- Crea y edita documentos, hojas de cálculo y presentaciones online.

- Comparte y colabora con otros usuarios en tiempo real,  así se puede estar trabajando varios usuarios al mismo tiempo, mientras que esta herramienta manejará los cambios y evitará las colisiones. Igualmente, permite ver quién ha hecho qué cambios y revertirlos si fuera necesario. 

-  Almacena y organiza el trabajo en equipo de forma segura, siempre a disposición de cada uno de los miembros del grupo y organizados mediante carpetas de fáciles modificaciones.

- Controla quién puede accesar los documentos allí guardados. Basta con escribir la dirección de correo electrónico de los usuarios con quienes se quiera compartir un documento y enviarles una invitación.

- Crea documentos básicos desde el inicio y también sube archivos ya creados y acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes.

- Ofrece posibilidades de crear formularios útiles para recopilar información, por ejemplo en encuestas o suscripciones y también gráficos personalizados. 

-  Permite insertar videos de YouTube para presentaciones y reproducirlos directamente desde allí.

Aunque desde mi punto de vista hay menos desventajas que ventajas, encuentro alguna, serían las suguientes:

- El usuario debe entender, al pie de la letra, el sentido de “pérdida de la intimidad” informativa causada por esta herramienta, lo cual podría traerle problemas, ya sea entre quienes puedan ver o compartir sus documentos.

- Su manejo podría  ser inseguro si el usuario no crea una buena contraseña, o si el usuario se equivoca intentando compartir archivos con su grupo y los hace accesibles a todo público.

- Hay ciertas limitaciones relativas a las capacidades que la herramienta acepta según el formato del documento.

- Requiere establecer una metodología previa de trabajo entre los usuarios, pues podría crearse un ambiente negativo para el trabajo en conjunto, cuando se trate de informaciones recientes que previamente no habían sido consultadas entre el equipo, o confusiones en la información allí incluida. Al mismo tiempo, esta eventualidad obliga a un permanente contacto con esta oficina virtual compartida, para evitar tales dificultades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*