¡¡¡NUEVO RETO A LOS DOCENTES!!!

: Las tecnologías de la información y comunicación son algo atractivo, novedoso e interesante, o al menos eso es lo que dirá la gente a la que se le pregunta pero, ¿sabría alguien utilizarlas correctamente? y ya no solo eso sino ¿podríamos explicar qué son exactamente? pues aquí está el tema respecto al que vamos a tratar, y por consiguiente el reto que se les lanza a los profesores. ¿Podrán estar a la altura?

Comenzando por eso que se llaman tecnologías, nos damos cuenta de que todo el mundo ha oído hablar de ellas, y si se les pregunta dirán que claro que saben lo que son, aunque veamos un gran abanico de posibilidades. El problema es que la mayoría de las personas no sabrían explicar realmente lo que son, y eso es algo que no se puede permitir en el caso de personas que se estén formando.

De este modo, un profesor tic, como poco debe conocer que es la información, desde cuando se da la información, que medios hay para dar la información y cual es la mejor manera de dar una información determinada. Y tanto o más importante es saber transmitir esa información de forma asequible para según que edad.
Además, claro está, un profesor tic debe dominar de forma notable todo lo relacionado con nuevas tecnologías. Pero he aquí la dificultad, ya que las tics son algo que cada día va cambiando, evolucionando y mejorando, por lo que este maestro debe tener una constante y rápida formación.

Otra cuestión interesante es decir si todos los profesores deberían utilizarlas. La respuesta es “no”. Ya se sabe que son necesarias, útiles y que son algo muy importante, pero también lo son los coches y no nos fiaríamos de nadie que no supiera conducir. Verdaderamente todos los profesores deberían dominar en mayor o menor medida estas tecnologías pero a la vez que son muy útiles, pueden ser algo peligroso en manos inexpertas.

Por último se deben nombrar las ideas fundamentales que debe tener en cuanta un profesor tic. Para empezar debe conocer, pero esos conocimientos no le sirven de nada si no sabe transmitir. Además debe tener en cuanta la edad y características de sus alumnos, para desarrollar los conocimientos de un modo u otro. También deberá estar constantemente formándose para no quedar obsoleto en unas pocas semanas. Y para concluir debe estar dispuesto a aceptar este gran reto al que se va a enfrentar.

Un comentario en “¡¡¡NUEVO RETO A LOS DOCENTES!!!”

  1. Hola Sara,
    Me gustaría hacer varias observaciones acerca de tu post.
    En primer lugar me parece conveniente que hubieras especificado que son exactamente las tic, dado que dices que mucha gente no sabe lo que realmente son.
    Por otra parte, te contradices en el parrafo 5, puesto que primero dices: “todos los profesores deberían utilizarlas. La respuesta es “no”. “, y un poco más abajo dices: “Verdaderamente todos los profesores deberían dominar en mayor o menor medida estas tecnologías pero a la vez que son muy útiles, pueden ser algo peligroso en manos inexpertas.” Entonces, yo creo que quieres decir que está bien que las utilice alguien que las domine y no alguien que no las domine. A mi me parece que las deberían utilizar todos los profesores, porque con ellas se mejora el proceso de educación, siendo las clases más dinámicas. Pero es cierto que las personas que las usan deben conocerlas bien, para ello me parece lógico que los profesores hicieran un curso sobre tic. No solo los profesores que imparten clases actualmente y en su formación no tuvieron una asignatura de tics aplicadas a la educación, sino también los alumnos de magisterio que nos estamos formando y sí tenemos esa asignatura, porque como bien dices las tic cambian y se mejoran constantemente, por lo tanto lo que nosotros aprendamos ahora estará desfasado para cuando seamos profesores.
    Por último, mencionarte que tienes algunos faltas de ortografía (ej: en cuanta un profesor tic, en cuanta la edad) y de expresión (ej: comenzando por eso que se llaman tecnologías).
    Estas observaciones son para que mejores el post, no pretendo contradecirte, dado que mi opinión respecto al reto que plantean las tic a los profesores es muy similar a la tuya.
    Un saludo, Silvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*